De enero a julio, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) levantó cerca de 75.000 toneladas de residuos entre restos de poda y jardinería, desechos domiciliarios y voluminosos diseminados en microbasurales, montículos en la vía pública y los llamados “pozos de almejero”.
Las tareas se realizaron con los camiones volcadores, motopalas, camión batea y almejeros que el Ente utiliza para los trabajos de limpieza urbana.
Estas acciones fueron llevadas a cabo por los departamentos de Higiene Urbana y Prestaciones Privadas -que supervisa a la empresa 9 de Julio-, y contemplaron la limpieza, retiro y traslado al predio de disposición final de 74.803 toneladas de desechos vertidos de forma clandestina en la vía pública.
Además, en el marco del Programa Propietario Responsable, por el que se higienizan terrenos cuyos costos se cargan a cuenta de sus titulares, se sanearon más de 20.000 metros cuadrados de lotes en estado de abandono y se retiraron 107 toneladas de residuos.
En esta línea, Sebastián D’ Andrea, presidente del Emsur, explicó que tienen identificados los lugares de arrojo más frecuentes “y reforzamos allí las tareas pero necesitamos de la colaboración de todos los vecinos para evitar la formación de estos microbasurales que atentan contra la higiene y la salud de todos”. Al mismo tiempo, el funcionario recordó que esas situaciones pueden ser denunciadas al 147, línea de atención al vecino.
Se recordó que para conocer los servicios de higiene con los que cuenta cada barrio los vecinos pueden ingresar en www.mgp.gob.ar/limpieza.