Portada

En demoledor informe rechazan nueva “tasa” que impulsa Montenegro en presupuesto 2024

Se trabaja en un borrador al cual tuvo acceso mdphoy.com , y en el mismo se precisan todas las desventajas que provocarán a marplatenses y turistas sin excepciones. No evitan mencionar la mala fe en la iniciativa, que apunta a financiar la inoperancia del Estado municipal que sin embargo no persigue la eficiencia, sino un fin meramente recaudatorio. La califican como inconstitucional y confiscatoria. Asimismo se supo que el sector de estaciones de servicio no fue consultado como lo sostuvieron voceros del oficialismo en medios locales.

Una síntesis con las principales conclusiones y argumentos que contiene la presentación:

Eleva el 2 % el litro de combustibles para marplatenses y turistas. Consiste en una carga pública inédita. Convertirá a estaciones de servicios de partidos vecinos en paraísos fiscales. Caerá significativamente la carga local, ya que el transporte en general hará el llenado fuera de la ciudad, con menor recaudación para la municipalidad. El nombre de tasa es falso, se está creando un nuevo impuesto. Existe mala fe al sancionar normas que claramente son inconstitucionales  y  que sirven para recaudar seis meses o un año. El impuesto se va a utilizar para los gastos generales de la Municipalidad que, como tantos otros entes Estatales están sobredimensionados, tienen un tamaño gigante, no hay recurso qué alcance y en lugar de buscar la eficiencia en el sector público se busca crear nuevos tributos.

*Estas tasas son claramente anticonstitucionales, hay bibliotecas enteras que deberían conocer quiénes están tratando de instrumentar esta medida, porque se trata de una doble imposición ya que los municipios reciben coparticipación de impuestos.

*Desde el sector de expendedores de combustibles rechazan, esta nueva tasa que prevé el presupuesto 2024 para el mantenimiento vial municipal, que se va a cobrar tanto a los marplatenses como a los turistas

*Para las estaciones de servicio se convierte en una carga pública inédita porque las lleva a convertirse en una agencia de recaudación municipal

*Esta carga genera costos porque tiene que manejar dineros ajenos, el manejo del dinero es caro, porque la tasa no se puede trasladar al cliente de manera íntegra porque cuando un cliente paga por ejemplo con tarjeta de crédito, el dinero se acredita en las cuentas bancarias y las estaciones de servicio pagan las comisiones en función del monto total facturado.

*Esta tasa es totalmente perjudicial para las estaciones de servicio de General Pueyrredon, porque eleva el precio en casi un 2 por ciento y constituye una desventaja competitiva con respecto a los partidos vecinos, que se transforman en paraísos fiscales respecto a este impuesto.

*El transporte de carga va a evitar cargar en los surtidores de Mar del Plata y eso va a terminar de repercutir en menores ventas de volúmenes  significativos y menor recaudación para la Municipalidad, porque va a dejar de percibir la Tasa de Seguridad e Higiene que actualmente percibe.

*En la misma coparticipación reciben algo de los impuestos internos,  que gravan a los combustibles y al percibir estos impuestos coparticipables, las Municipalidades se obligan a abstenerse de imponer impuestos  similares a los que ya están recibiendo por la vía de la coparticipación, se trata de que no haya doble imposición.

*A su vez, las leyes provinciales establecen que los municipios tienen que tener vías de recursos similares, no está bien que un municipio tenga un impuesto de esta naturaleza por su lado.

*La población voto por la eliminación de impuestos y el déficit fiscal, que se recauden impuestos razonables y que el Estado brinde servicios razonables con los recursos actuales.

*El fracaso en  las organizaciones del Estado lleva a que explote por el lado de los impuestos.

*Ésta mal llamada tasa no respeta la ley de Coparticipación Federal, no respeta los principios constitucionales, no respeta las normativas del año ’58 cuando se creó la Dirección de Vialidad a la cuál adhirió la provincia de Buenos Aires, que establece que las provincias y los municipios no podrán establecer gravámenes locales sobre los combustibles y lubricantes.

*Estas normas van camino a la derogación por vía de la inconstitucionalidad, pero en el ínterin cuesta mucho declarar judicialmente la inconstitucionalidad de una norma, que genera costos y demoras en los tiempo.

*Como cámara empresaria estamos tratando de hacernos oír, reunirnos con los funcionarios y anticipar que vamos a combatir este impuesto por la vía judicial en forma inmediata por inconstitucional, es una carga extraordinaria que sólo genera perjuicios y que habla de una irresponsabilidad fiscal enorme.

*Que no castiguen a los sectores productivos que están tratando de sobrevivir en un contexto dificilísimo.

NOTAS VINCULADAS

Confirmado: Mar del Plata tendrá la nafta más cara del país

Transportistas de carga rechazan nueva tasa que gravará a los combustibles

El Plan A de Montenegro: Mar del Plata subsidiada

 

Deja un comentario