Lo afirmó a mdphoy.com la agente fiscal Graciela Trill, quien refirió también: “el incremento del número de denuncias por violencia familiar o de género en nuestra ciudad, al igual que en la provincia, ha sido muy significativo”.
“En 2007 teníamos un promedio de 1500 y en 2014 un promedio de 3 mil. Y en 2015 recibimos 8 mil denuncias por violencia de género”, apuntó.
También hizo hincapié en que “debemos considerar que el feminicidio como delito opera a partir de la modificación del Código Penal que es reciente”.
Además, explicó que “antes lo que se hacía era calificar el vínculo. El feminicidio surge a partir de que se modifica el artículo 80 del Código Penal, y se incorpora en el inciso 1) que no se reduzca a que fuera un matrimonio constituido y además se incorpora el inciso 11) que habilita a considerar una cuestión previa de violencia de género”.
La fiscal Trill, consideró también que “en cierto modo estamos desarmando una matriz patriarcal, que tiene siglos, milenios y que va a costar mucho tiempo revertir. Lo que me parece positivo no es solo la visibilización sino también la seriedad con la que se está abordando en los últimos tiempos. No obstante, hay que brindar a las personas que se encuentran en situación de violencia una salida posible en todos los aspectos que hacen a la complejidad del problema. Y también una manera de internalizar que hay relaciones vinculares que no pueden sostenerse y que son toxica. Eso depende de la evolución personal de cada uno y de una internalización”.
Sentenció a su vez que “no solo la justicia sino que todas las instituciones están en deuda con esta conflictiva, recién ahora nos estamos ocupando del tema”.
Y concluyó sosteniendo que “los Estados tienen que transversalizar esta cuestión de género como lo señalan las convenciones internacionales, que tampoco son tan antiguas porque empiezan en los años 70 a partir de los movimientos de mujeres. Lo cual coincide con los momentos en que las mujeres han llegado a lugares que pueden llamarse de poder. En consecuencia, desplegar las cuestiones que les son propias. Antes no existía porque el que representaba las cuestiones de todo el núcleo familiar era el varón, quien era el patriarca. Entonces, todas esas cuestiones estaban reservadas al ámbito privado”.
Roberto Latino Rodríguez