Un desatinado llamado a licitación pública acaba de anunciar la Municipalidad de General Pueyrredon. Lo hace cuando expira este mandato del intendente Guillermo Montenegro y con valores que se desconocen debido a la situación económica del país. Se trata del servicio del tratamiento de disposición final de residuos
¿Cuál es el monto del presupuesto oficial actualizado? Es parte del enigma que parece no inquietar a las autoridades. No existen oferentes para el pan y la leche, y licitaciones son declaradas desiertas por fracasar en primero y segundo llamado.
Una vez más el intendente irá en sus últimos días de este mandato a comprometer recursos que no se sabe si existirán. Luego vendrá la magia como la sub ejecución, el consabido aumento de tasas y la peor calidad de los deteriorados servicios que se prestan.
Además de la incertidumbre sobre la presentación de Montenegro a la reelección, existe otro detalle nada menor como la renovación del 50 % del concejo deliberante, lo cual aumenta la falta de oportunidad, dado que la adjudicación a la empresa CIAGESER será en una suma multimillonaria que se anexará a la recolección de residuos. La adjudicación se realizará con una composición electa del HCD que puede no tener nada que ver con la actual. Deja condicionado a cualquier gobierno que sea elegido.
Está cerrado todo en un paquete para favorecer a un mismo grupo económico cuyos precios están cartelizados. Para la aprobación del pliego de la operación del tratamiento del predio de disposición final de residuos, se debió recurrir al voto doble de Marina Sánchez Herrero como presidenta del HCD, lo cual además indica el forzamiento de la compulsa. Encomiable acompañamiento.
De acuerdo a la información a la que accedió mdphoy.com, el fallo judicial que habilitó la continuidad del llamado a licitación con un evidente direccionamiento del pliego, quedó bajo sospecha. Ya que uno de los votos de los camaristas, es cercano a la conducción de la UCR bonaerense, que permitió el acceso al cargo judicial en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que actuó en línea con el voto doble de Sánchez Herrero. Encomiable acompañamiento.
No hay mejor trampa que una licitación pública direccionada. En este caso se procederá a comenzar a cerrar la mayor transferencia de recursos públicos (dinero de los contribuyentes) al sector privado ajeno a la ciudad que no registra antecedentes.
El término de los mandatos de los concejales juega en el asunto, porque se avanzará con una licitación plagada de irregularidades, como quedó demostrado cada vez que el titular del EMSUR se presentó en el HCD o en las visitas guiadas al predio.
Si dieron por caída la prestación del CEAMSE que venía cumpliendo desde la gestión anterior, aduciendo falta de dinero para el pago, cómo la misma gestión en la actualidad encara un gasto mayor con el proceso inflacionario que vivimos.
Persiste en una iniciativa que se agotó, porque no resulta sano embarcar a la municipalidad en contratos sumamente onerosos, cuya re determinación de precios y la fórmula que se aplica es altamente perjudicial para los contribuyentes que observan como la calidad del servicio es pésima.
En 1989 cuando se vivía una escalada de precios como la actual, el intendente Angel Roig, junto al secretario de Hacienda, contador público Mauricio Irigoin y el secretario de Obras Públicas, ingeniero Carlos Rateriy, aún con las ofertas abiertas de la licitación pública de mantenimiento de Alumbrado Público, apelaron a interrumpir el proceso de adjudicación, porque las ofertas de materiales que proveía la MGP eran prohibitivas en relación al presupuesto aprobado. Estamos hablando de 1989 y del intendente Angel Roig. Hay diferencias de años y de intendentes.
Tal vez sirva como antecedente y experiencia. Estas decisiones impactan en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores municipales, ya que todo esto se perpetra sobre la totalidad de la masa salarial que hoy para el municipio. En cambio beneficia al Grupo Moyano y al Sindicato de Camioneros que pasará formar parte de la segunda caja municipal.
Son decisiones de conducción política, inexistentes cuando se vive un minué que se estimula con indefiniciones que oscurecen lejos de aclarar.
Un año electoral se presta a resoluciones “entre gallos y medianoche”, la financiación de la política ya excede la presunción de la gente. “Es la tuya, es la mía”, surge como un coro de los ciudadanos que votan.
NOTAS VINCULADAS
Admiten que el EMSUR ya es manejado por manos privadas y está a la deriva
EMSUR: Nada para festejar; sigue el juego sucio en el predio de disposición final
..