-Boletín-, Arte y Cultura, Cultura

Empleados municipales protagonizaron una obra sobre la Semana Santa de 1987

En el marco del programa “Memoria viva” del Concejo Deliberante, se llevó a cabo el estreno de la obra teatral “Nuestra Semana Santa”, en la cual se rememora la Sesión Pública Extraordinaria llevada a cabo el 16 de abril de 1987, a raíz del episodio recordado como “el alzamiento carapintada” en el que la democracia se vio amenazada.

La convocatoria tuvo lugar en el recinto de sesiones. Asistió la presidente del Concejo, Marina Sánchez Herrero; el secretario, Norberto Pérez; también estuvieron Roberto Gandolfi (FdT); e invitados especiales, entre ellos, personal de planta política y permanente.

En el marco de “Memoria viva” se realizan distintas acciones tendientes a la recuperación de la historia del Concejo Deliberante, entendiendo que es “en gran medida la historia social y política de la ciudad toda”. Una de las estrategias utilizadas para cumplir este objetivo es la teatralización de distintas situaciones que han sucedido en el recinto, que sirve como escenario para las mismas.

En este caso se rememoró la sesión extraordinaria a la que se convocó el 16 de marzo de 1987 para presentar un proyecto de resolución en apoyo a la democracia que se veía amenazada por la sublevación de un grupo de militares conocidos como “carapintadas”, que en la Semana Santa de aquel año se levantaron frente al orden institucional.

Durante esos días millones de argentinos llenaron las calles y plazas en defensa de la democracia. Así se vivía también en la ciudad.

“Es importante que los marplatenses conozcan la actitud que tomaron sus representantes en una hora tan difícil para los argentinos. Las muestras de solidaridad y compañerismo por encima de las banderías políticas sigue siendo hoy un ejemplo que es importante recordar. Y celebrar, ahora que una nueva Semana Santa se acerca, que las interrupciones democráticas ya son cosa de un pasado que podemos empezar a considerar lejano”, expresaron los impulsores de esta propuesta.

El elenco está integrado por empleados del Concejo, pero también participan del mismo actores profesionales de la ciudad: Bárbara Hirsch, Adrián Szklar, Laura Giuletti, Camila Luna, Ignacio Cabral, Sebastián Méndez, Santiago Horianski, Claudio Hernández, Angel Faguaga, fueron los encargados de llevar adelante esta propuesta dirigidos por Ana Slavin, que integra el equipo de colaboradores de la presidente del Deliberante.

“No hubiera sido posible hacer nada de esto sin el atrevimiento a innovar de Marina que nos ha permitido utilizar nuevas estrategias para acercar la historia a los vecinos, utilizando un lenguaje ameno, cercano a la comedia para que los más chicos también puedan engancharse y disfrutar de estas propuestas”, expresó Slavin.

Deja un comentario