Con la presencia de autoridades actuales y directivos que estuvieron al frente del colegio, inspectores, alumnos, ex alumnos, docentes, auxiliares y fuerzas vivas de la ciudad, la EES4 Islas Malvinas, dio comienzo a una serie de festejos de su septuagésimo quinto aniversario en un emotivo acto en el Teatro Colón. Los festejos continuarán el jueves 28 en las puertas del colegio con números artísticos.
Así, al director Gabriel Irigoyen y las vicedirectoras Angela Trani y Alejandra Biagi, y los secretarios Gabriela Soragni y Alejandro Cases Espina, la jefa de preceptores Betina Restivo, se sumaron las ex vicedirectoras Gloria Bustamante y Laura Parra.
Bustamante destacó la importancia de esta escuela no sólo en su zona sino para toda la ciudad, dado que llegan a ella, y llegaron, alumnos de todos los barrios de Mar del Plata, a quienes nunca se les negó lugar y se les brindó, no únicamente contenidos curriculares sino toda la contención posible, en tiempos difíciles para todos.
También, Valeria Cecilia Figueroa se dirigió a los presentes como graduada de la escuela, egresada en 1997 y actualmente en el rol de mamá de Malena, alumna de 3°1ª.
Al respecto, el director de la escuela expresó que uno de los bastiones que tiene esta comunidad, por supuesto son sus estudiantes, pero detrás de ellos se encuentra la Familia. Esa que los sostiene en las buenas y en las malas. Esa familia que es parte de la escuela aunque parezca invisible y que siempre está. Esa familia que hace su trabajo desde la casa, tanto apuntalando a sus hijos como apersonándose cuando les es requerido. Sin la familia detrás, la educación sería imposible.
Agustín Torres de 5°año Ciencias Naturales, flamante presidente del Centro de Estudiantes, también se dirigió a sus compañeros para dar lugar a sentidas palabras de la inspectora Valeria Guebara.
La docente Estafanía Ferreira tuvo a su cargo la recopilación, tanto en documentos como de memoria viva, de los datos indispensables para reconstruir la historia de la Escuela desde su inicio y también, la realización de un video, titulado “Línea de tiempo”, que fue editado con los aportes de docentes, alumnos, ex alumnos y auxiliares. Imágenes que dieron cuenta de la identidad de la Escuela 4 a través del tiempo.
Un audio de Ariel Ciano sirvió como homenaje a un personaje que todos conocen, Neli Paglioni de Bianco, quien hoy aún se encuentra en actividad, yendo todos los días hace ya más de cuarenta años. Fue maestra, preceptora y ahora ya en Secretaría, custodiando los libros y archivos.
Ex alumnos de la escuela también brindaron sus testimonios, Nicolás Agüero y Florencia Morales, haciendo hincapié en el sostén que significó, durante mucho tiempo, la ayuda incluso económica y anónima, por parte de docentes y del cuerpo directivo, para que pudieran finalizar sus estudios.
También hablaron de sus experiencias los docentes Susana Cañueto y Enrique Arias Cuellar.
La ex alumna María Eugenia Garbizu Arias bailó como solista para dar lugar en el artístico a la profesora de Biología Lorena Gurmandi, junto a su grupo de danza Achalay Ballet acompañada por el profesor Luis Vera y la profesora Gabriela Zapotocznyj, quienes interpretaron una zamba y una chacarera.
El docente Pedro Ferrer, conocido por su stand up, brindó, en la ocasión, un mensaje serio y sentido a sus colegas y sobre todo, a sus alumnos.
Luego, el profesore Martín Uría, también artista, se presentó como tal y rindió homenaje a Víctor Jara con “Te recuerdo Amanda” y a Gustavo Cerati, con “Cactus”.
Antes de finalizar, el director del colegio contó, a modo de presentación, que para una jornada de recreación en la escuela, se ofrecieron algunos chicos y chicas para “tocar algo, una para tocar la batería otro la guitarra, otro cantaba, etcétera, y no se nos ocurrió mejor idea que juntarlos”. Esto permitió que a fin de año, luego de conocerse y ensayar varias horas, tocaran para despedir a sus compañeros egresados en el acto de colación de fin de año. El tiempo fue pasando, la banda se fue formado y ahora podremos disfrutar de “La bandeja” compuesta por Luciano en guitarra, Samuel en voz, Tomás en el bajo, Juan Cruz en los teclados, y en la batería, Brisa Cabrera de 6° 7ª.
Con el ritmo de “La Bandeja”, con temas, también de Cerati y La Renga, el encuentro, emotivo y festivo a la vez, finalizó con el anuncio del corte de calle a las puertas del colegio, en Formosa entre Catamarca e Independencia, con la presentación, para toda la comunidad, de la banda de Marina, “Perculocos” y el mimo Luciano Brindisi, el próximo jueves 28 a las 15:00.