Arte y Cultura, Cultura

Emilia, de “Otelo”, el silencio que grita: Emma Burgos, actriz

Por Virginia Ceratto

(especial para Mdphoy.com)

A veces, integrar un elenco encabezado por una gran figura, Juan Palomino en este caso -Otelo- no es jugar en las grandes ligas por ese hecho. Que también lo es, lo sé, pero no es el único motivo… Se juega en las grandes ligas, desde el talento y en cualquier lugar. Y por eso te eligen los equipos de alto rendimiento, en deporte, en arte… Maradona, era Maradona desde Cebollitas. Emma Burgos, hizo de cada sala, de cada escenario, una gran liga.

“Antígona Vélez”, “Las de Barranco”, “Buenos días buenas noches”, “La salvación eterna”, “El sacrifico”, “Made in Lanús”, “Tío Vania”, “Antígona 1.11.14”, “Estrella Negra”… y tantas más… 50 años de trayectoria como actriz y docente.

Esta temporada será Emilia, cuidadora y confidente de Desdémona, en “Otelo”, la osada puesta de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Eduardo Albano, responsable de elegir el repertorio y los directores de cada obra, en este caso Nicolás Prado en dirección y adaptación y Toni Lorenzo como director de actores. Obviamente más que preparada para este trayecto shakespiriano, actual como todo clásico y para la convivencia con sus pares de otras ciudades, tal y como es la función de la Comedia, precisamente, la de resaltar a artistas por su excelencia, a artistas bonaerenses de todas las localidades, Emma Burgos contó que “me tocó hacer un reemplazo de una actriz, y en muy poco tiempo, adaptarme al elenco y a la complejidad y exigencia del texto y de una puesta ya plantada… En tal caso quiero destacar la generosidad del elenco, que se puso al servicio de esa situación”.

Sin duda, la elección de Emma, tan querida, se debe a su trayectoria y ella destaca todos sus trabajos, algunos en especial: “Recuerdo la audacia, o la inconsciencia, de haber hecho mi primer ‘Antígona’, en los 70, cuando no se podía hablar de los insepultos, luego… ‘Antígona 1.11.14’, con dirección de Marcelo Marán, y con esa experiencia de poner el personaje en la actualidad, en un villa, como ambiente hostil y atemorizante, como aquella Tebas. Además del placer de trabajar con Jorge Taglioni, ese Creonte inolvidable. Con él todo era posible… Y ‘Estrella Negra’, un desafío porque, después de tantos años de carrera, nunca había abordado un unipersonal”.

Acerca de esta interpretación en “Otelo”, Burgos refiere: “Una de las cosas que creo, hay que destacar, es la valentía de la Comedia de la Provincia de traer este clásico en una temporada de verano, donde generalmente se da el prejuicio de que el espectador quiere exclusivamente algo pasatista, siendo que, en honor a la verdad, también la profundidad es interesante y, aunque suene contradictorio, divertida, pero desde otro lugar, desde la reflexión y por supuesto, el disfrute del teatro”.

En relación con el personaje de Emilia, Emma Burgos cuenta que ella, Emilia, le da voz, en este momento a las sin voz. “Emilia tiene la oportunidad de contar el silencio de muchas mujeres de este tiempo. Y además, sometida por la crueldad de su esposo, Yago, y aún queriendo, en vano, salir de esa situación, es, como dice Toni Lorenzo, nuestro director, la causante involuntaria de la tragedia. A veces, hay mujeres que creen que la humillación puede ser una acción estratégicamente válida para ganar o recuperar el amor. Sin ver los daños colaterales… Y por suerte, en este caso, el genio de Shakespeare, hace que el personaje pueda revelarse y rebelarse, aunque sea a costa de su vida. Desencaja a Yago, lo lleva más allá del límite y lo desnuda como un criminal. Y la humillación no enaltece”.

Burgos ha sido y es, merecidamente, elogiada por la crítica y el público, ha ganado muchos premios (artista de repisas llenas) y si bien siempre fue agradecida, la pasión de una actriz es trabajar, es la acción y Burgos destaca que ya había pensado que esos tiempos habían pasado, porque, en honor a la verdad, no estaba siendo convocada como actriz: “Y Eduardo Albano, director de La Comedia de la Provincia, me rescató de esa resignación… La muerte de Emilia me trae, cada noche, a la vida”.

Deja un comentario