Destacado

Elecciones en Venezuela: ¿fraude, autoritarismo o proceso democrático?

El domingo 28 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela donde compitieron el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, representando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. Sin embargo, el proceso democrático se vio alterado cuando ambos sectores se proclamaron ganadores pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle de los comicios. A partir de ahí, la situación social se agravó con detenciones y muertes en la calle sumada al aislamiento diplomático por parte de la mayoría de los países de la región.

Rafael Brianolicenciado en Ciencia Política y experto en política internacional, que explicó la coyuntura actual a nivel local e internacional.

A las pocas horas del cierre de las elecciones, la oposición, liderada en las urnas por Gutiérrez pero apoyada en la figura de Corina Machado (inhabilitada), anunciaron su holgado triunfo. Pese a ello, a la madrugada, Elvis Amoroso, responsable del CNE, dictaminó que el 51% de los venezolanos apoyó la continuidad de Maduro. “El problema de esto es que es una escena trágica más del dilema venezolano de venimos hablando hace mucho tiempo. Parecía que las elecciones del domingo iban a tratar de reencausar la situación y estamos peor que antes, porque los que perdieron no están convencidos que perdieron y los que ganaron no están seguro que ganaron tampoco. Nadie queda convencido de que el resultado electoral, eso es lo peor que puede pasar“, explicó Briano.

Así, durante la mañana de lunes, la autoproclamación de Maduro continuó con su discurso en el Palacio de Miraflores en el que contó con la participación de los cinco Poderes Constitucionales del país y donde anunció medidas de seguridad y defensa y decidieron crear una comisión especial para evaluar con asesoría rusa y China el sistema de bioseguridad.

“Vencer al fascismo, a los demonios, las demonias, con la fuerza de Cristo, de Bolivar y Chávez. Es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho. Recibo esta credencial constitucional, legal del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela”.

En relación a su discurso, Briano destacó la importancia de la alternancia como consecuencia del sistema democrático, que es lo que se puso en jaque. “Dentro de la oposición hay algunos sectores que son detestables, pero lo importante de las elecciones es la posibilidad de que gane la oposición y es lo que no está pasando en Venezuela hace mucho tiempo. De hecho, Hugo Chávez ganaba las elecciones y Maduro, las pocas veces que ha ganado, ha sido con fraude o con serias dudas sobre la legalidad de ese proceso”.

Ahora, el escenario se encuentra totalmente fragmentado, incluso con muertos, detenciones y un aislamiento internacional cada vez más grande. “La mayoría de la región no reconoció el resultado electoral, algunos si, pero aún no han mostrado las actas. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Chile. Realmente es un escenario trágico”, sentenció.

La oposición en las elecciones

Más de 21 millones de venezolanos estaban habilitados para votar en las elecciones presidenciales 2024 que parecía tener como principal candidato a Edmundo González Urrutia por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El exembajador reemplazó a la dirigente opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral para presentarse a los comicios.

 

“Me ilusiona mucho decirle a todos que tenemos el 73,2% de los votos. Nuestro presidente electo es Edmundo González”

Sobre el político de 74 años, Briano expresó que “es un candidato grande de edad, lee los discursos, no tiene carisma absolutamente, pero aparentemente fue el candidato más votado. Realmente hay que ver cómo sigue esto. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas han respaldado al presidente, lo ha hecho Vladimir Padrino López (Ministro de Defensa) diciendo que ‘la independencia triunfó sobre el colonialismo’. Ahora hay que ver cómo se van sucediendo los hechos y cuando hay situaciones tan candentes como esta algo puede alterar radicalmente la situación, para bien o para mal“.

El rol de la OEA

La resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía al régimen de Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado domingo no logró el apoyo necesario para ser aprobada.

blank

 

En una votación llevada a cabo este miércoles en una sesión extraordinaria en Washington, la propuesta obtuvo 17 votos a favor 11 abstenciones, con 5 ausencias. Sin embargo, para su aprobación, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros del organismo.

El texto exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador a Nicolás Maduro, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral. Además, pedía una verificación completa de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia y la credibilidad.

Rafael Briano también se refirió a la función del organismo internacional. “La OEA quedó muy desprestigiada por su desempeño anterior en las crisis de Venezuela cuando apoyó también golpe de estado o apoyó la posición injerencista. Las instituciones internacionales tienen que tomar cartas en el asunto en esta situación, pero es un laberinto del cual es muy difícil salir. Según Maduro ganó la paz la esperanza y, por ejemplo, los estudiantes que salieron a protestar ayer eran drogadictos que estaban pagados por el imperio y que habían confesado que recibieron 150 dólares. Es desprestigiar absolutamente la posibilidad del descenso de la oposición de que ganen los que ellos no quieren que ganen y la democracia tiene que ver con eso, con la posibilidad de aceptar perder“.

El posicionamiento del gobierno argentino

En medio del proceso electoral, el presidente Javier Milei arremetió contra Nicolás Maduro aprovechando la situación para intentar posicionarse como líder político en representación del bloque dentro del continente. “Eso es lo que quiere, no sé si lo va a poder hacer. Esto a él le viene muy bien porque lo de Venzuela es insostenible. El presidente argentino tiene muchísimos defectos pero no es fascista y el régimen tampoco lo es. Entonces realmente en esto gana más Milei que Maduro”, explicó el especialista

Además, agregó que “es un régimen que para la izquierda y para el progresismo es un problema porque no es defendible. Mucha gente estuvo muy esperanzada por Chávez y después por Maduro, pero el régimen es cada vez más autoritario, ya no es un sistema democrático”.

PortalUNMDP

 

 

 

Los comentarios están cerrados.