A pocos días de la elección que se realizará en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, con jurisdicción además en Balcarce y Miramar, la doctora Paula Bracciale (quien encabeza la lista Bordó y Blanca, una de las tres, que esta semana competirá por gobernar los próximos cuatro años el Colegio de Abogados local) expresó que lamentan que no se haya tenido en cuenta la solicitud de participación en la elección de los abogados que no mantuvieron la matrícula al día durante la cuarentena en 2020. Y señaló además que no participan bajo ningún padrinazgo político.
Manifestó “otras limitaciones para el ejercicio de la profesión, como la falta de capacitación que se introdujo debido a la instalación de tecnología moderna. Se refirió además al ‘carancheo’ de inescrupulosos que mantienen su impunidad ante la insólita pasividad del actual Colegio”.
Rescató que la lista Bordó impulsará de manera activa la defensa de la profesión y ampliar sus incumbencias. No estuvieron ausentes además observaciones: “en nuestra Caja deben erradicarse las actuales políticas de despilfarro económico y decisiones que afectan a los abogados activos y en pasividad. Hay que atender la grave situación de quienes no llegan a cumplir con la CAO y suspender los subsidios millonarios sin justificar que año tras año le han dado al COLPROBA”.
La doctora Bracciale sostuvo que “despojados de cualquier padrinazgo partidario este sector de abogados ha conformado una opción que busca conducir la institución fortaleciendo la profesión, dando apertura y transparencia a la gestión y, fundamentalmente, erradicando los privilegios que la actual dirigencia tiene y mantuvo hasta en delicados momentos para nuestros colegas, como fue durante el cierre del servicio de justicia y en la extensa prohibición para asistir a los Estudios Jurídicos que padecimos en los meses en el año 2020”.
A tal respecto, Bracciale señaló que “estos paradigmas negativos son posibles de revertir porque ejercemos de manera activa la profesión y nuestras propuestas tienden a una efectiva defensa del abogado y ampliación de la Incumbencias Profesionales” y resaltó que “no puede descuidarse la ayuda a los colegas ante la nueva realidad de trabajo a través de presentaciones electrónicas”.
Y agregó: “No se trata de comprar computadoras sino de brindar ayuda técnica y efectiva a los colegas para acompañar los cambios tecnológicos que se han impuesto en nuestro trabajo cotidiano. Sabemos de abogados que han dejado en segundo plano la profesión y no solo por la situación económica sino por la falta de empatía de la conducción actual en brindar la ayuda en éstos cambios dentro del funcionamiento del Poder Judicial y organismos públicos, como en el Ministerio de Trabajo, en la Dirección de Personas Jurídicas, en la Comisión Médica, etcéter”.
También, señaló que la Lista Bordó tomará como bandera que la profesión sea realmente valorada evitando la permanente violación a las normas de la Ley 5177, como ocurre con el “carancheo” de inescrupulosos que mantienen su impunidad ante la insólita pasividad del actual Colegio.
Destacó que la Lista Bordó la componen abogados de todas las generaciones, ya que no solamente están representados los nóveles letrados y de edades intermedia, sino también prestigiosos colegas jubilados que han logrado el derecho a votar y a ser candidatos para ocupar cargos en la Caja de Previsión Social cuyo organismo es fundamental para asegurar a todos los abogados la prestación de servicios, los beneficios sociales y una jubilación más dignas.
En este sector, los postulantes de la Lista Bordó sostienen que: “en nuestra Caja deben erradicarse las actuales políticas de despilfarro económico y decisiones que afectan a los abogados activos y en pasividad. Hay que atender la grave situación de quienes no llegan a cumplir con la CAO y suspender los subsidios millonarios sin justificar que año tras año le han dado al COLPROBA”.
Por último, Bracciale recordó que se votará el martes 24 de 08:00 a 18:00 en las delegaciones de Miramar y Balcarce, mientras que la sede de Mar del Plata se podrá votar el jueves 26 de 08:00 a 14:00 y el viernes 27 de 08:00 a 19:00; al mismo tiempo que lamentó que el oficialismo con una postura selectiva haya rechazado la posibilidad de ejercer el derecho a voto aquellos abogados que no han podido abonar su matrícula en el año 2021, ya que ello se solicitó teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta coyuntura, cuando el trabajo de los abogados en 2020 fue cercenado por las prohibiciones que se impusieron durante los largos meses de la cuarentena.