La reunión entre el presidente Javier Milei y su par francés Emmanuel Macron, que se realizó hoy en París, incluyó un agradecimiento del mandatario europeo a la secretaria general Karina Milei por su intervención para bajar la tensión creada por el tweet de la vicepresidenta Victoria Villarruel que fue difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni y podría reinstalar la tensión en la cima de Ejecutivo.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta”, contó Adorni en su habitual conferencia de prensa respecto del encuentro que tuvo logar en la previa de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico. Y agregó: “Dijo personalmente que había apreciado su intervención”.
El portavoz enfatizó que la intervención de Macron en la reunión de 15 minutos entre los mandatarios fue en línea a lo que ya manifesté sobre el famoso tuit y el episodio desafortunado, donde se han mezclado pasiones futboleras con cuestiones diplomáticas. En esa línea el par francés agradeció porque aclaramos que la posición del Gobierno era otra
La calificación de “desafortunado” que Adorni le dio al mensaje de Villarruel y su referencia a que la posición de Villarruel no es la línea oficial del gobierno amenaza con reinstalar la tensión ente el Presidente y su hermana con la vicepresidenta, que ya había escalado por este tema.
Es que después de que Villarruel desafiara con un tweet a Francia en el marco de la polémica por el cántico racista de los jugadores de la selección, Karina Milei fue a ver al embajador francés en Buenos Aires, Romain Roland, para disculparse. Unos días después, el propio Presidente la avaló y calificó de “poco afortunado” el menaje de la Vicepresidenta, que por unas horas fue borrada del mapa del Estado que figura en la web.
De todos modos, Adorni dijo que la relación entre el Javier y Karina Milei y Villarruel es “buena”, y confirmó que estarán juntos en la ceremonia de apertura de la muestra de la Sociedad, en Palermo, para una foto que intentará mostrar cercanía
Qué había dicho Villarruel
Villarruel, había salido el pasado 17 de julio en defensa del futbolista argentino Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra Francia durante los festejos por la obtención de la Copa América.
Lo hizo a través de su cuenta de X con un tuit que hasta este viernes está fijado y es lo primero que aparece en su perfil: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
“Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, agregó. (DIB) AL