Desde el Partido Socialista volvieron a presentar el proyecto para que el 50% de lo recaudado a través del sistema de fotomultas sea destinado a la instalación de ciclovías y bicisendas en la ciudad. Este proyecto ya había sido presentado en abril de 2022 y perdió estado parlamentario por no haber sido tratado en las comisiones legislativas correspondientes del HCD.
Recientemente la Municipalidad informó que en la ciudad se realizan 75 fotomultas por día, el valor más bajo fijado para estas infracciones está fijado en 50 Unidades Fijas, es decir $11.475 por infracción.
En relación a esto el secretario general del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, declaró: “Pasaron 365 días desde que presentamos el proyecto, al ingresar se asignaron las comisiones donde debería ser discutido pero en ninguna de ellas fue abordado”.
“Las fotomultas se implementaron hacia finales de noviembre del año pasado, en ese intervalo de tiempo se podrían haber recaudado de mínima 117 millones de pesos. Si hablamos del 50% estamos hablando de casi 60 millones de pesos. El presupuesto asignado a la construcción de ciclovías durante 2022 fue de 177 millones de pesos. La cuenta es muy sencilla: no se avanza en el plan maestro por falta de voluntad, porque el presupuesto es más que suficiente”, agregó el dirigente socialista.
Por otro lado, Zelaya Blanco expresó: “En 2020 se propusieron 79 km de bicisendas para la ciudad, de los cuales 13 km se harían en una primera etapa de ampliación del sistema ya existente. Sin embargo las obras realizadas están muy por debajo de ese número, hasta ahora se construyeron 1,6 km (cuatro cuadras de Plaza España y 12 de calle Mitre), se mejoraron 2,6 km pertenecientes al Barrio Las Margaritas y se están mejorando los 3 km que van de Parque Camet a Constitución. Es decir en casi 4 años de gobierno se avanzó solamente con 7,2 km de bicisendas. Volvimos a presentar el proyecto porque creemos que el presupuesto no es, ni debería ser, una limitante para concretar el plan de obras”.
“La promoción del uso de la bicicleta tiene que ver con la necesidad de pensar en una ciudad sustentable, que reduzca sus emisiones de gases, pero también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos, promoviendo prácticas saludables. No podemos pensar en una ciudad moderna sin pensar en un sistema de transporte integral, sin pensar en un mayor ordenamiento del tránsito. Las bicisendas y las ciclovías ayudan a reducir la velocidad del tránsito, lo que ayuda a reducir los riesgos de accidente, son fundamentales para cuidarnos a todos. Tenemos la convicción de que podemos tener una Mar del Plata más sustentable, más ordenada y más segura”, cerró Zelaya Blanco.