El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que durante la segunda semana de diciembre las temperaturas máximas rondarán entre los 35 y 40 grados en el centro y norte del país, y ya dio recomendaciones por una posible ola de calor.
“A partir del domingo 4, el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días”, detalló el organismo del clima a través de un comunicado de prensa.
En esta línea, el SMN indicó que “durante la segunda semana de diciembre, el centro y norte del país registrarán temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35 y 40, y de manera local algunas ciudades estarán superando los 40, especialmente en las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Córdoba”.
En tanto, también se esperan noches y madrugadas cálidas, en las que podrán “registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22 y 27 en el centro y norte argentino”.
El organismo meteorológico también anticipó que “el ascenso térmico alcanzará incluso el norte y centro-este de la Patagonia” y “a partir del miércoles y hasta el final de la semana próxima, las temperaturas estarán entre los 30 y los 35, aunque por la noche el descenso de temperatura será algo más marcado en comparación con otras provincias”.
El SMN avisa que mañana la costa bonaerense alcanzará máximas de 28 grados, mientras que en el oeste y norte rondarán entre los 36 y 39. El martes, el termómetro marcará en San Nicolás de los Arroyos y San Pedro los 41 grados, y en algunas zonas de mar los 29.
El comunicado de prensa explica que “en todo el este de la provincia de Buenos Aires habrá un predominio de vientos del sector este que ayudarán a que el ascenso de temperaturas sea más moderado y tenga algunos alivios temporarios”.
En la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana “se sentirá el ascenso de las temperaturas y algunos días pueden tener máximas en torno a los 35°. “Sin embargo, el predominio del viento desde el Río de la Plata jugará un rol importante en moderar el aumento de temperaturas y seguramente dejará un gran contraste térmico entre los barrios más cercanos y los más alejados del río”, señaló el SMN.
Y agregó: “Si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón o de brisas, serán solo temporarios ya que la masa de aire cálido predominará durante toda la semana en gran parte del país”.
Ante esto, el SMN recordó que “la persistencia de días con temperaturas elevadas” genera riesgos para la salud, en especial en personas con enfermedades crónicas. En este marco, se recomienda beber agua sin esperar a tener sed, usar ropa de colores claros y no exponerse al sol (especialmente en los horarios en que se siente más fuerte).
También se exhorta a “evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas”, “ingerir frutas y verduras” y “evitar la actividad física”. En la web www.smn.gob.ar/alertas se pueden consultar las alertas por temperaturas extremas.
Fuente: DIB