El legislador criticó también el hecho de “fomentar a aduladores y aplaudidores”.
El Senador nacional, Maximiliano Abad, se manifestó en la sesión desarrollada este jueves en contra del señalamiento o el destrato a periodistas que “se ha hecho habitual” desde el Gobierno. En esa línea, le pidió al Presidente, Javier Milei, “que baje las revoluciones y los decibeles”.
“Se ha vuelto una práctica habitual cuestionar a los periodistas, señalar a los periodistas con nombre y apellido desde el poder”, expresó, y mencionó a varios profesionales de medios que han sido desacreditados o atacados por el Presidente. En la nómina incluyó a Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Silvia Mercado, Luisa Corradini, Hugo Alconada Mon, Teresita Frías, Débora Plager, Romina Mangel, María O’Donnell, Jorge Martínez, María Laura Santillán, Martín Rodríguez Yebra y Marcelo Bonelli.
“Quiero reivindicar la enorme trascendencia que tiene la prensa libre para cualquier democracia del mundo y particularmente para la democracia de nuestro país, y aconsejarle al Gobierno, aunque no soy quién para darle consejos, que baje las revoluciones, que baje los decibeles y que rectifique sus expresiones y sus formas”, argumentó Abad. “Apuntalar a periodistas críticos, al igual que fomentar a aduladores y aplaudidores, es parte de los modelos autoritarios y populistas, es parte de esos modelos que este Gobierno rechaza que se le pongan esa etiqueta”, subrayó.
“Con todas estas actitudes, con esa forma de ser, hace todo para que quede catalogado en un populismo como muchos lo caracterizan”, puntualizó Abad. Y añadió: “Desde el punto de vista constitucional, está claro que la libertad de expresión es un derecho fundamental que la democracia debe garantizar”.
El legislador enfatizó: “Por eso, señora Presidenta, yo le quiero decir a este Gobierno que no despilfarre la legitimidad que han conseguido, que no socaven la credibilidad que muchos de ustedes quieren tener ante nuestro pueblo. Le pedimos que escuchen, le pedimos que reflexionen, le pedimos que expliquen y que también pidan disculpas cuando se equivocan o cuando muchos creen que se equivocan. Pero también es un rasgo de un Gobierno que quiere mirar para adelante, pedir esas disculpas. Y este Gobierno tiene que pedirle disculpas a todos esos periodistas que desacreditan, a todos esos periodistas que insultan, a todos esos periodistas que son parte de la prensa de nuestra Argentina y que cumplen un rol central en formar e informar a nuestra población”. Para cerrar, Abad planteó: “Definitivamente creo que el país va a salir adelante y va a salir adelante con orden y estabilidad. Y les pedimos que trabajen para conseguir estos objetivos”.