El índice de confianza del sector privado se ubicó en 42,1 puntos durante mayo, aunque expresa una caída en relación a las expectativas para los próximos meses, llegando al 39,6, según la primera medición del Indice de Confianza Empresarial para Mar del Plata y la región realizado por la Fundación Global.
El Indice de Confianza Empresarial es un nuevo indicador que observa las condiciones contextuales para la inversión privada, la oportunidad para la creación de proyectos empresariales y la generación de nuevas fuentes de empleo.
Este estudio, coordinado por Marcos Falcone, magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Torcuato di Tella, tiene el objetivo principal de determinar el clima de negocios que propicien inversiones y desarrollos productivos privados en la ciudad y la zona, de acuerdo a la mirada del empresariado local.
A la caída de las expectativas, el sondeo arroja que un 53% del empresariado estima que el clima de negocios es regular, y el 35% lo califica como malo. Ambos indicadores suman el 88% de percepción negativa de la situación actual, contra un 9% que lo considera bueno. Al consultar sobre las previsiones futuras, la valoración negativa del escenario asciende al 94%, contra un 3% que espera que mejore.
“Esta no es una encuesta de actividad económica más, sino que aporta un indicador nuevo que se incorpora a la región y que tiene que ver con la confianza, la capacidad, la voluntad de los empresarios de invertir y dinamizar la economía y la producción. Para esto, la existencia de reglas claras, previsibles y fáciles de cumplir es determinante, y es lo que los empresarios no están encontrando en la actualidad”, explicó Fernando Alvarez, titular de la Fundación Global.
A su vez, Falcone apuntó que “los resultados del informe subrayan las dificultades de Mar del Plata y la región para despegarse de un contexto nacional adverso. Resulta urgente incentivar la inversión privada a través de reducciones de impuestos, procesos de desburocratización y firme apoyo a la seguridad jurídica”.
“Solo estas señales podrán mejorar las expectativas sobre el futuro, que mejorarían a su vez la situación presente. El potencial de los emprendedores de la región es muy alto, como se ve con quienes logran sortear los obstáculos puestos por el Estado, y es posible desarrollarlo en su totalidad si tan solo se los deja actuar”, señaló el especialista.
De acuerdo a los resultados de este sondeo, que se repetirá de manera trimestral para medir la evolución de las variables analizadas, cae la confianza de los empresarios en la situación económica para los próximos meses. En oposición a los pronósticos de crecimiento, tres de cada cuatro empresarios locales creen que la economía se contraerá en los próximos doce meses.
“La inversión privada es el motor del desarrollo económico, pero el indicador de confianza nos está marcando que casi el 60% de las empresas no tienen previsto realizar inversiones en los próximos 12 meses. Esto nos da la pauta que en algo estamos fallando como país. Estamos mirando una agenda que no nos lleva al futuro, sino que lo demora”, agregó Alvarez.