La 5° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola, organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA), comenzará este sábado en 13 salas de la ciudad. Este año contará con 50 obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales.
La apertura tendrá lugar a las 20:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro (Boulevard Marítimo 2280), con la intervención “El último espectáculo” y a las 21:00 subirá a escena “Disparate” en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280).
“El último espectáculo” es una intervención del Proyecto Yanícola, en el que luego de la última catástrofe acontecida, un grupo de cómicos sobrevive para ofrecer el último espectáculo de la civilización.
La puesta es una idea y producción de Claudia Mosso y Fausto Ruidiaz, con diseño escenográfico de Candela Chirino y la participación de Pato Gadea, Hebe Amancay Rinaldi, Cecilia Mesías, Daniela Silva, Diego Pazos, Natalia Escudero, Massi Mena, Pablo Bronzini, Diego Pazos, Contrabajo, Tamara Kramer, Camila Yanicola, Marcela Tarifeño y Leila Curi.
Finalmente, la apertura estará a cargo de “Disparate, hecho o dicho fuera de razón y regla”. La obra cuenta con las actuaciones de Gaby Celaya, Ceci Mesias, Leo Rizzi, Belén Manetta, Julio Palay y Milena Bracciale.
Escrita por Guillermo Yanícola y dirigida por Claudia Mosso, “Disparate” es una obra de teatro del género absurdo. En la puesta se puede ver a un matrimonio sentado que habla permanentemente. Hablando de todo, todo el tiempo; y no dicen nada. Paradójicamente, la palabra es utilizada para no comunicar, para establecer la falta de comunicación.
Con elementos del teatro del absurdo, sobre todo en los textos y en su utilización humorística, mezclados por capricho con elementos del grotesco, se vuelve una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra.