Mauro Martinelli arrancó “flojito de papeles” el 2024, endeudando a todos los contribuyentes en $ 4.200.000.000.- para pagar poder los sueldos municipales con el acuerdo logrado en el HCD donde cuenta con mayoría propia.
“Tomamos el pedido con cierta preocupación porque empezar el año y pedir un descubierto tan grande no es lo usual”, dijo el ministro de Gobierno Carlos Bianco, al respecto.
Hay que agregar que el déficit es un arrastre del primer mandato de Guillermo Montenegro, es decir no lo heredó de Unión Por la Patria ni por LLA, son sus propias cuentas, pero en ellas “No hay plata”.
Pero que dijo además Bianco: “El gobernador (Axel Kicillof) decidió hacer el desembolso de estos 4.200 millones de pesos para que no haya problemas”.
Hay que aclarar para que no destiña. No bastó el pedido del intendente Montenegro, a quien parece que ya le han tomado la patente en el Ministerio de Economía de la Provincia y en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No había curso favorable ni en el ministerio ni en el directorio del BAPRO para hacer al ATP en forma de giro en descubierto. Y una de las razones fue la patada voladora a los surtidores de YPF, Shell, Action, Puma y otras banderas. Estaban dándole consentimiento a un adelanto de $ 4.200.000.000.- a quien aplica un impuesto considerado anticonstitucional y confiscatorio.
El paquete de los Reyes Magos cayó justo cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales, le iba a clavar el segundo paro en una semana al reelecto intendente marplatense.
Y habrá que seguir con detenimiento cómo se desarrolla la aprobación del impuesto a la carga de combustibles en Mar del Plata, que convertirá a la principal ciudad turística del país en la más cara a la hora de acercarse a los surtidores. Flaco favor le hacen al vende humo del EMTUR que habla de una ciudad llena.
Ahora el tema es el siguiente en la ronda conciliábulos que por supuesto los hay a raudales ha surgió la preocupación de los Gilardi boys. En el STM y los trabajadores municipales ha calado hondo la preocupación de no poder cobrar ya no el último viernes de cada mes, sino que tengan que correr al galgo. Hay malas noticias, esa es la tendencia.
Descubren ahora que la masa salarial de la MGP fue la variable de ajuste que Guillermo Tristán Montenegro (que encima no los quiere ni ver) aplicó durante los primeros cuatro años de mandato, por eso llegaron a diciembre de 2023 financiando con su bolsillo el 70 % de pérdida de su poder adquisitivo.