Carta de Lectores

¿El regreso del presidente del bloque UCR cortará el nudo gordiano que tiene en crisis al HCD?

maiorano cortando el nudo gordiano de la acefalia“Tenemos que esperar hasta el martes porque no hay decisión, no se llega a un acuerdo y seguiremos consensuando, seguiremos esperando, siguen diciendo que el radicalismo tiene que hacerse cargo pero nosotros en este momento no estamos dispuestos a tomar esa decisión. No estamos con todos los integrantes del bloque Radical. Así que estamos esperando a un integrante que está faltando para tomar la decisión final. No puedo asegurar que estaríamos abriendo la posibilidad para un cambio de postura, porque tampoco quiero poner en boca de mi bloque palabras mías. Lo cierto es que, el día martes, tomaremos una decisión o seguiremos con la misma postura”, comentó el edil radical Eduardo Abud, al cabo de la reunión de Comisión de Labor Deliberativa, que se llevó a cabo el viernes, pasado el mediodía.

Abud también aclaró que su abstención, en la Comisión de Transporte, cuando se pasó a la votación del boletazo al que prefirió denominar “aumento del boleto”, respondió al hecho que la bancada Radical aún no pudo unificar una postura, ignorando como votaran sus correligionarios Mario Rodríguez y Maximiliano Abad, el próximo martes en la Comisión de Legislación.

Un distendido Nicolás Mariorano, después de sus vacaciones en Estados Unidos, donde además de descansar habría participado en un Torneo de póker, sería la pieza clave para ratificar o modificar la postura del radicalismo respecto a la propuesta formulada por el resto de las bancadas en el sentido que los boinas blancas revaliden su vocación cívica y se hagan nuevamente cargo de la presidencia, como así también sería el catalizador que precipitaría la dilucidación de una postura concreta ante el tema del boleto.

Desde el país del norte, el jefe del bloque UCR se habría comunicado con Abud, quien en su ausencia lo suple en las reuniones de la Comisión de Labor Deliberativa, para informarle que el martes reasumiría sus funciones legislativas. Por esta razón se habría resuelto aguardar hasta entonces.

Según nuestras fuentes, Maiorano habría manifestado, además, su intención de hacerse cargo de la presidencia del HCD, con lo cual se difumarían las chances de la concejal Cristina Coria, que estaría aguardando, en la gatera, con el mismo propósito. De modo que al parecer todo indica que el jefe de la bancada traería consigo la legendaria espada con la que, en el año 333      A C, Alejandro Magno cortó el nudo gordiano.

Por ende, su regreso al Concejo Deliberante ha concitado expectativas equiparables a las de un Mesías, sobre todo entre las fuerzas políticas que precipitaron la remoción de Baragiola, para después encontrarse en la embarazosa situación que ninguno de sus referentes podía contar con la mayoría simple de 13 votos. Quien más cerca habría estado sería el concejal kirchnerista Daniel Rodríguez. Tan cerca de juntar la cantidad de votos necesarios como de que el hecho de acceder a la candidatura ofrecida, hubiese provocado la fractura de la bancada Frente para la Victoria, donde solo habría sido apoyado por Fernando Maraude y Verónica Beresiarte, en tanto que un “crispado” jefe de bancada habría advertido que haría rancho aparte, junto al otro integrante del bloque K.

Más allá de los rumores de pasillo, lo cierto es que el próximo martes, a partir de las 13 horas, de retorno de sus vacaciones en Brasil, en cuyas playas habría levantado varios castillos de arena, el oficialista Ariel Ciano, presidirá la Comisión de Legislación, en cuyo orden del día, que consta de doce expedientes, en el undécimo lugar ya está ardiendo la nota Nº 170, por la cual CAMETAP “solicita” se disponga el aumento de la Tarifa del Boleto del Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el partido de Gral. Pueyrredón.

Además del boletazo, destacan en el temario sendos proyectos de ordenanza del Departamento Ejecutivo por los cuales, en un caso se propone la creación del “Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia” en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, y en el otro, la aprobación del Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local, suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para la creación e implementación de Unidades Policiales.-

En el duodécimo lugar, el último expediente a tratar es la nota Nº 232 por la cual Taxicoop y otras entidades solicitan un ajuste tarifario para el Servicio de Coches con Taxímetro, que tuvo despacho favorable por unanimidad en la Comisión de Transporte, donde solo se abstuvo el edil renovador Hernán Alcolea, no sin antes aducir que votaba el aumento del boleto del 11,09%, que se concede a los empresarios del transporte público urbano de colectivos, porque, además de ser víctimas de las circunstancias inflacionarias, en tren de comparaciones dicho porcentaje es “notoriamente inferior” al 40%, que en forma desdoblada se otorga a los monotributistas del volante, con reloj taxímetro . Por cierto que no faltó, en la ocasión, quien opinara que las comparaciones, muchas veces, no solo suelen ser odiosas sino también desatinadas…

La Comisión presidida por un edil de Acción Marplatense, cuenta con dos miembros más de la extracción oficialista (Héctor Rosso y Fernando Gauna), uno del Frente Renovador (Cristian Azcona), dos del Frente para la Victoria (Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte), dos de la UCR (Maximiliano Abad y Mario Rodríguez) y uno de Agrupación Atlántica (Reinaldo José Cano, quien probablemente no sea de la partida).

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario