El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretii, quién días atrás asistió al 90 plenario de rectores y rectoras en la provincia de San Luis, se refirió, en entrevista brindada a RADIO UNIVERSIDAD, a la emisión de un documento que contiene una declaración que es una continuación de la declaración que emitieron en oportunidad de un encuentro extraordinario que se realizó en la ciudad de Rosario el 20 de junio pasado y que tiene la misma línea.
EL documento del 20 de junio enfatizaba que, era absolutamente necesario priorizar la educación pública por sobre todas las cosas, la educación pública forma de alguna manera los pilares constitutivos de la Nación.
En los tiempos tempranos de la organización nacional, la educación fue una prioridad. Recuerdo que, Belgrano donaba sus reconocimientos militares para la construcción de escuelas , entonces hay una vinculación indisoluble entre la educación y el ser argentino, que creo que en alguna medida nos ha representado esa identidad en América Latina a través de estos siglos de independencia y ratificábamos eso en esa declaración de Rosario, por supuesto sumándole esos aportes que se han hecho desde el mundo universitario, como fue la reforma de 1918 que caracteriza nuestro sistema y también la gratuidad de la enseñanza consagrada en el 49 , en definitiva toda una historia de la Nación Argentina en relación con la educación pública y en esa declaración del 20 de junio reclamábamos a todos los candidatos que era necesario para nosotros que la educación esté en el centro del debate, que era necesario que tuviese mucha inversión en infraestructura y que fuera una política prioritaria en el ámbito nacional. Esa declaración fue acompañada por varios pre candidatos en aquel entonces a presidente porque fue antes de las PASO. En esa misma línea, señalamos lo que representa para la sociedad argentina contar con un sistema universitario público no arancelado, democrático y autónomo que por sobre todas las cosas garantiza la posibilidad del acceso a la educación de nuestros jóvenes.
Ello, en otras naciones del mundo no ocurre. Por lo general, la educación superior está arancelada y al estar arancelada hay universidades para ricos y en el mejor de los casos alguna para pobres, se genera una sociedad estratificada, por estratos sociales porque no hay movilidad, no hay manera de ascender que no pueda ser el mero éxito económico y aquí nosotros contamos con este canal social ascendente maravilloso que es la educación.
A las universidades argentinas tienen acceso todos los jóvenes del país que quieran estudiar, porque existe una mirada importante acerca de lo que es la equidad. Existen también, posibilidades para apoyar a aquellos que no tienen los recursos económicos para poder hacerlo.
A lo largo de estos 40 años hemos pasado de tener 26 universidades nacionales y 350 mil estudiantes a contar con 57 universidades nacionales y superar los 2 millones de estudiantes a lo largo y a lo ancho del país.
En el sistema universitario público argentino se desarrollan la mayoría de los investigadores y la mayoría de los institutos , centros y laboratorios de investigación , o sea que , la universidad argentina no solo enseña sino que produce conocimiento y lo transfiere a la comunidad para su desarrollo.
Existe un fuerte compromiso social, así que nos parece que es un sistema que ha funcionado y que esto también se pone en juego en la próxima elección porque hay abiertamente candidatos que creen que la mejor manera de organizar el sistema de educación superior es a través de la mercantilización del mismo, a través de un sistema pago absolutamente insolidario.
La declaración de fondo de Rosario, cuenta con la firma de los candidatos democráticos o del sistema, a mi modesto parecer, cuenta con la firma de los hoy candidatos presidenciales Bullrich Y Massa y contaba con otras muchas otras firmas de precandidatos en ese entonces. O sea que creo que, ese compromiso está firme en la mayoría de los casos y nosotros apelamos a que la gente también valore el sistema educativo, el sistema de investigación, tecnología e innovación con el que cuenta nuestro país, porque son las palancas que nos van a permitir de alguna manera profundizar un sendero de desarrollo productivo y social que sea sustentable y que procure mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Sabemos que hay una sensación de cansancio, lo percibimos con respecto a la falta de respuesta a problemas que se repiten constantemente en estos últimos 40 años pero creemos que la salida no es romper todo, no es pensar que hay soluciones mágicas. En ese sentido, me pareció muy positivo el documento que suscribieron mas de 170 economistas contando, en suma, que la dolarización es un espejito de colores y la gente que cree que la salida es por ahí, creo que está equivocada y que hay que tener racionalidad a la hora de optar por elecciones políticas , ya no se trata de una PASO, es una elección general donde se van a elegir senadores, diputados , se va a definir el futuro de la Nación para los próximos cuatro años y por supuesto cada uno en su real saber y entender y con la libertad maravillosa que nos otorga el sufragio universal optará por lo que crea mas conveniente. No obstante eso, me parece que nosotros estamos en la obligación de advertir a la población lo que significa optar por unas alternativas o por otras.
-Pensando en los dos debates presidenciales que ya están organizados y propuestos, uno en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el otro en la Universidad de Buenos aires quizás pensaba que puede incluirse en el temario el destino de la universidad pública o que quiere o propone hacer cada candidato con el tema de la educación.
El mero hecho de que los dos debates se realicen en casas de estudio y universidades públicas, de alguna manera es un condicionante que no tengo la menor duda que los candidatos van a tratar de poner en valor o no , depende quien hable pero me parece que la educación tiene que ser un tema central en ese debate, no solo la educación universitaria, claro está, estamos hablando de una educación pública que comienza con el pre escolar y debe finalizar con el secundario porque se plantea la obligatoriedad de la educación en ese caso. Hay una enorme necesidad de garantizar la terminalidad de los estudiantes, también es siempre común plantearle todos los problemas a la educación secundaria , no obstante eso, me parece importante advertir que hoy gran cantidad de los jóvenes del país , casi más del 90 por ciento asisten a la escuela secundaria , después por supuesto, tenemos porcentajes de deserción que tenemos que disminuir y garantizar la terminalidad pero esto hace 40 años atrás no era así de ninguna manera , el porcentaje estaba alrededor del 50 por ciento , o sea que en ambos casos se ha avanzado , el país ha avanzado en materia de educación pública. Por supuesto que, no todo anda bien , por supuesto que hay muchísimas cosas que corregir, que mejorar pero creo que la solución no pasa por desarmar el sistema de educación pública.
-Muchas veces, usted ha mencionado que en la Argentina no está todo mal y que hay cosas positivas para destacar y una es la educación pública.
Es asi, objetivamente es así, hay números que lo demuestran. Por supuesto, después hay indicadores económicos que muestran que estamos atrapados en un ciclo de la economía que ya hace 13 ó 12 años que no nos permite crecer y que me parece que ese círculo hay que romperlo porque existe una enorme potencialidad de desarrollo productivo y social de la Argentina, lo que pasa es que a veces las cosas no son tan simples como se expresan o se manifiestan, por la brevedad de las situaciones de programas televisivos o radiales. Casi todos, son problemas muy complejos que hacen a la organización de la sociedad, a las pujas distributivas entre los distintos sectores , o sea que, evidentemente está claro que hay mucho que corregir y está claro que hay que asumir que después de 40 años de democracia es prácticamente inaceptable que tengamos una pobreza que ronde el 40 por ciento y una pobreza estructural que supere el 20 por ciento, me parece que eso habla a las claras de los esfuerzos que son necesarios todavía realizar para sacar a los argentinos de esta situación en la que se encuentran, es complejo pero tiene que ser el desvelo y es necesario hacerlo. Pero a veces, hay mucha bronca en la sociedad, totalmente justificada, quizás la manera de canalizarla , a mi modesto entender, no ha sido la correcta. porque gobernar un país , gobernar una república es algo extremadamente complejo, es algo para lo cual hace falta contar con equipos de trabajo, con muchísima gente, con representación en todas las provincias del país, con vinculación con los sectores del mundo del trabajo, del mundo de la producción, del mundo de la salud, de la educación así que me parece que todo ese tejido es lo que sustenta un gobierno o no , es lo que le da gobernabilidad y por eso creo que es importante tener presente eso a la hora de acudir a las urnas, hay que pensar en la gobernabilidad y en el funcionamiento de las instituciones democráticas y lo digo porque estoy muy preocupado por esta si se quiere actitud de una candidata a vicepresidente , que en algunos casos abiertamente o encubiertamente reivindica la dictadura militar y está planteando llevar el presupuesto de las fuerzas armadas al 2 por ciento del PBI , nosotros creemos que lo que hay que subir es el presupuesto en Ciencia y Tecnología y Educación como está planteado en una ley que se votó por unanimidad, al 1 por ciento . Entre libros y armas no tengo dudas por qué voy a votar .
¿Trataron algún otro tema en el plenario de rectores?
Estuvimos trabajando en un documento que busca definir los lineamientos de la educación superior en el futuro, hubo un análisis crítico de la situación actual de donde surge con claridad la necesidad de acortar la duración de las carreras, la necesidad de ofrecer carreras cortas, la necesidad de implementar algo que ya nuestro Concejo Superior votó y estamos en vía de implementación que es el bachillerato universitario para todas aquellas personas que hayan aprobado más de 10 ó 12 asignaturas dependiendo de las carreras . Se habló también acerca de la necesidad de profundizar la educación a distancia porque ofrece múltiples posibilidades para aquéllos que por cuestiones horarias no pueden asistir a las clases o que viven en localidades del interior de distintos puntos del país y que les es imposible acercarse a las ciudades que cuentan con universidades o sea que, hubo varios temas de discusión relacionados con la enseñanza , con la cuestión académica de las universidades que me parece que tienen un potencial transformador muy importante en el objetivo de seguir capacitando y brindando educación superior a la mayor cantidad de jóvenes de nuestro país.
Fuente: Radio UNIVERSIDAD.