El programa de financiamiento productivo con tasas especiales Reactivación Pyme (RePyme) superó los $100.00 millones otorgados en créditos a 11.300 empresas. En abril, recortó la tasa de sus préstamos para capital de trabajo a 29,5% NAV y destinó un cupo especial para nuevos clientes.
El programa Reactivación Pyme fue presentado en febrero de 2020 como parte de una batería de medidas desde el Estado bonaerense para estimular al sector productivo. Desde entonces más de 11.300 pymes recibieron asistencia financiera a través de alguna de sus líneas, principalmente mediante el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo.
El sector que más crédito demando fue la agroindustria, que agrupó al 38% de las empresas asistidas. Le siguieron el comercio con el 25%; la industria y los servicios, con 17% cada uno; y otras actividades, con el 3%.
“RePyme nació a partir de la decisión política del gobernador Kicillof de recuperar el rol histórico de banca pública de desarrollo que siempre caracterizó al Banco Provincia”, explicó Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera.
Y añadió: “si bien la irrupción del COVID-19 impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió. El financiamiento productivo continúa siendo nuestra prioridad porque es fundamental para desarrollar una política de crédito contracíclica que permita sostener la actividad económica”.
De los $ 100.000 millones otorgados, $ 62.000 millones corresponden al descuento de cheques en la modalidad tradicional y en formato electrónico. Por su parte, 15.600 préstamos para capital de trabajo totalizan $ 39 mil millones. Ese monto incluye 1.072 préstamos otorgados para el pago de salarios durante la emergencia sanitaria en 2020.
Como parte del relanzamiento del programa durante su segundo año de vigencia, en abril el Directorio de Banco Provincia aprobó un recorte de tasas para la línea de capital de trabajo, cuyo tramo inicial pasó de 33 a 29,5%. Además, se reservó un cupo de la línea para ser otorgado a pymes que sean nuevas clientes.
“Tenemos un compromiso muy grande con el sector productivo, con el sostenimiento de los puestos de trabajo y con buscar siempre las herramientas desde todos los espacios del sector público para que las pymes puedan crecer, sin que el crédito sea un ahogo sino la palanca para potenciar su producción”, expresó Cuattromo.
Entre los cambios que introdujo la pandemia, el más destacado fue el desarrollo integral de la operatoria de cheques electrónicos. Banco Provincia implementó su descuento con un esquema de tasas diferencial en agosto de 2020. Desde entonces más de 3.100 pymes descontaron 77.000 eCheqs por $ 33.000 millones. La cifra representa más del 30% de todas las colocaciones de RePyme. Actualmente, el descuento de cheques electrónicos supera en cantidad y volumen a los cheques tradicionales.