El PRO reiteró su intención de conformar una alianza de Gobierno con La Libertad Avanza (LLA) a través de un comunicado en el que celebró el anuncio del llamado a sesiones extraordinarias. No obstante, el partido liderado por Mauricio Macri criticó que en el temario no se haya incluido la discusión del Presupuesto 2025, señalando que esa decisión “evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo”.
El PRO destacó, en tanto, que en el período extraordinario se le haya dado “prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán el próximo lunes 20 de enero”.
El mensaje, que llega en el marco de las negociaciones que hay entre las dos facciones políticas de cara a consolidar un armado conjunto rumbo a las elecciones legislativas, no escatimó en señalamientos y planteó abiertamente una suerte de segundo aviso para agilizar el cierre de acuerdos.
“Lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”, planteó el PRO. Y sumó: “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.
En esa línea, el comunicado señaló que, como “oportunamente” expresó Macri, “reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante”. Entre los objetivos de la necesidad de consolidar la alianza, desde el espacio amarillo remarcaron “el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”, así como “terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”.
Días atrás, Mauricio Macri aceptó la propuesta del presidente Javier Milei de discutir una alianza para las elecciones, pero le exigió avanzar en “una agenda profunda de cambios” y terminar con “la falta de transparencia”, que en este nuevo comunicado aparece saldado, con la inclusión de del proyecto de Ficha Limpia en las sesiones extraordinarias.
Desde el country Cumelén donde pasa el verano, el expresidente respondió por Twitter a las declaraciones de Milei y le ofreció armar una mesa de negociación, para la cual incluso designó a sus representantes.
“Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, escribió Macri.
“Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, agregó el expresidente.
Minutos después, Macri publicó otro mensaje en el que avanzó fuerte con su idea y ya designó a quienes serían sus representantes para negociar con Milei.
“Nuestra propuesta de equipo de trabajo está conformada por las siguientes personas: Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez”, propuso.
“Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, agregó Macri, reforzando la necesidad de concretar cambios profundos. (DIB) ACR