Ciudad

El PRO y la Izquierda unidos contra Juan Cabandié

Luego de que se conociera que el Gobierno nacional presta autorización a las concesionarias para la explotación petrolera frente a las cosas de Mar del Plata, tanto desde el PRO como desde la Izquierda apuntaron contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“En audiencia pública Juan Cabandié dijo que nunca se aprobaría, pero después apuestan a la distracción de fin de año. Ese es su respeto a la palabra y al deber de representación”, manifestó la legisladora bonaerense.

En esa línea, recalcó que pese a los dichos del ministro “acá estamos con su aprobación por resolución para la exploración sísmica en las costas de Mar del Plata”.

Lo curioso es que coincida con la postura del Frente de Izquierda, dado que también la dirigente bonaerense Romina Del Plá se expresó en contra de la decisión del Gobierno de permitir esta actividad.

“La aprobación de la explotación petrolera offshore en Mar del Plata es un regalo de Juan Cabandié y todo el gobierno a la empresa noruega Equinox que traerá grandes perjuicios al ambiente y ningún beneficio para la población”, aseguró Del Plá.

Para la dirigente del SUTEBA, con esta medida “el gobierno avanza ahora en este momento por juntar los dólares para pagar la deuda. Las declaraciones del ministro clarificaron toda la orientación política del FDT: la destrucción del ambiente en pos de migajas que se apropiaran nuestro país los parásitos del FMI”.

¿Qué es la exploración sísmica y cuáles serían sus consecuencias?

Según los informes de la organización Greenpeace, la industria petrolera utiliza la técnica conocida cómo exploración sísmica para encontrar petróleo en el fondo marino. Estos bombardeos se realizan con cañones de aire que generan ruidos tan potentes como el despegue de un cohete espacial.

Para la ONG, estos bombardeos submarinos son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el ser humano, solo detrás de explosiones nucleares y de otro tipo en pruebas militares, ocasionando afectaciones sobre las especies marinas.

“Las exploraciones sísmicas se realizan para localizar hidrocarburos en el fondo marino. Funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos increíblemente fuertes, que provocan un impacto en más de 300 mil km2, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires”, explicaron.

Deja un comentario