….
Luis Juez, senador por Córdoba y jefe del bloque Frente PRO en el Senado, confirmó que la mayoría de sus ocho integrantes asistirá a la sesión solicitada por Unión por la Patria para tratar la expulsión del senador Edgardo Kueider, desafiando así la postura del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei.
Kueider, actualmente detenido en Paraguay, fue encontrado cruzando la frontera con al menos 200.000 dólares en efectivo no declarados. Juez explicó que la reunión pública podría llevarse a cabo dado que, junto a los 33 senadores de la bancada peronista que lidera Cristina Kirchner, al menos cinco miembros del bloque macrista se sumarían, alcanzando los 37 senadores necesarios para iniciar la sesión.
Sin embargo, no está claro si la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, convocará finalmente la sesión. En el entorno de la presidenta del Senado reconocen que aún no se ha tomado una decisión definitiva, y no es la primera vez que Villarruel decide no cumplir con el reglamento del Senado dependiendo de la conveniencia política del momento.
¿Qué hará Victoria Villarruel?
Según el reglamento, cuando al menos cinco senadores solicitan una sesión especial, la Presidencia del cuerpo debe convocarla. En este caso, con el quórum prácticamente asegurado tras el anuncio de Juez, resulta más difícil para Villarruel ignorar la situación, especialmente cuando se trata de un tema delicado que podría afectar su imagen pública y su perfil político futuro. El presidente Javier Milei, incluso, ha mencionado la relación de Villarruel con “la casta” política como una razón para mantenerse alejada de las decisiones del gobierno.
Juez no dejó de señalar las diferencias entre su postura y la del senador Kueider, quien enfrenta cargos de lavado de dinero y contrabando de divisas tras el incidente en Paraguay. “No me vas a encontrar a mí en un puente en Paraguay con mi novia a la una de la mañana con 200.000 y 300.000 dólares en un departamento para pagar la fianza”, dijo, cuestionando la conducta de Kueider. “Estamos discutiendo si su inconducta es un acto de inmoralidad que daña al Senado, no si es un problema penal aduanero. Cada uno debe cargar con su historia y su libreta”, remarcó Juez.
Además, Juez calificó como “una gravedad monstruosa” la situación de Kueider, señalando que no solo afecta su familia, sino que también humilla al Senado como institución. El incidente, argumentó, muestra un uso indebido del título de senador para pasar por encima de la ley y transitar sin restricciones. “En esa mesa donde pusieron los 200.000 dólares secuestrados había un carné que decía ‘Senado de la Nación’”, indicó Juez, dejando claro que su bloque no puede ignorar este acto de corrupción.
“La mayoría del bloque nuestro va a asistir a la sesión”, concluyó Juez, admitiendo que algunos senadores del Frente PRO podrían no contribuir al quórum.