En la última década, la ciudad de Tandil se convirtió en un destino turístico privilegiado de la provincia de Buenos Aires, elegida por visitantes de todo el país.
Nada de esto es casual, ya que a su paisaje serrano, a la tranquilidad de sus calles, a la calidad de su producción artesanal y a la hospitalidad de su gente se sumó de manera definitiva un componente esencial: el espíritu emprendedor de sus habitantes para generar una oferta de calidad para el visitante.
De esta forma, tanto en alojamiento, como en gastronomía y el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento, Tandil se transformó en una referencia clara y constante, durante todo el año, para ser elegida por quienes buscan descansar tanto en verano como en invierno, en el marco de cuidados servicios y prestaciones. Este crecimiento en cantidad y calidad de su oferta turística es acompañado por una ciudad que, en sus paseos públicos, ofrece momentos de disfrute cotidianos.
Parques con juegos para chicos perfectamente cuidados, como el flamante del Bicentenario, paseos por las sierras como el Monumento al Fundidor, el Monumento al Quijote, el Puñón Mapuche, o el Camino de los Pioneros, son solo algunos de los atractivos que fueron puestos en valor o directamente creados, que sorprenden a aquel que hace tiempo no elegía a Tandil.
Claro, esto se suma a sus paseos tradicionales, como el Cerro Centinela y su aerosilla, la Piedra Movediza y su réplica colocada en el mismo punto en el que durante épocas osciló la original, la Cascada, el Lago del Fuerte, el Parque Independencia o la Reserva Sierra del Tigre.
Son solo algunas de las posibilidades que, en todo el año y fuera de toda estacionalidad, Tandil ofrece a los visitantes que eligen sus posadas, hoteles, hosterías, cabañas o campings para alojarse durante distinta cantidad de días.
Pero Tandil, para todos aquellos que viven en localidades o pueblos cercanos, es también un destino ideal para una escapada: un viaje corto en el que, en poco tiempo, y con poca distancia recorrida, se pueden cargar las alforjas del espíritu.
Una tradicional tabla de fiambres, una excursión a caballo o en cuatriciclos, una noche en el Casino, una función de cine, una comida regional, un recital o la presencia en alguna de las tantas obras de teatro que se presentan constantemente, son solo algunas de las “excusas” utilizadas por todos aquellos que llegan desde aquellos puntos a la ciudad serrana.
Algunos, aprovecharán y se quedarán unos cuantos días, convencidos que les queda mucho por hacer. Otros, tal vez, corridos por motivos laborales o tiempos escolares, desandarán los mismos pocos kilómetros en el día. Pero siempre, y ese es otro sello de Tandil, con la promesa de volver en el corto tiempo. Promesa que, a los ojos y oídos de todos, se cumple constantemente.
Tandil reúne muchos de los atributos claves para el desarrollo de los negocios: una economía diversificada y pujante, un diálogo muy fluido entre el sector público y privado, buenos indicadores de seguridad, una baja litigiosidad laboral, una muy favorable ubicación geográfica, buena infraestructura y acceso a los mercados, un elevado nivel de capital humano donde se destaca el aporte de la Universidad, y por sobre todo una excelente calidad de vida. Sobre 27 ciudades relevadas Tandil está cuarto en diversidad productiva.
El municipio ha promovido e institucionalizado espacios de cooperación público-privada para el Desarrollo. Entre ellos se destacan el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio de Area y Parque Industrial Tandil y el Consejo Asesor en Asuntos Agropecuarios del Partido de Tandil.
Esta ubicada cerca de los principales centros de comercialización de la Provincia de Buenos Aires. Acceso a rutas nacionales que comunican la ciudad con los distintos puntos del país. Localizada favorablemente respecto a los principales puertos del país.
En los últimos años, la economía de Tandil ha estado creciendo a tasas muy superiores a las de la economía provincial y nacional en su conjunto. Esto se puede observar a través del análisis del Producto Bruto Geográfico per Cápita en U$D al 2008: Tandil U$D 10600, Nación U$D 7800, Provincia de Buenos Aires U$D 6700.
Asimismo, la ciudad cuenta con diversas alternativas locales para estudios de capacitación: las de Institutos Terciarios (IAT; ISFT 75) y otras ofertas privadas, y las carreras de grado y postgrados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), donde se pueden estudiar 38 carreras de grado, 10 de pregrado y 14 de postgrado, repartidas entre sus cinco facultades.
El estudio reciente del investigador Guillermo Velázquez ubica a Tandil entre las mejores ciudades del país en términos de calidad de vida en lo que respecta a educación, salud, vivienda, riesgo ambiental y los atributos de atracción el paisaje. De acuerdo a este estudio Tandil posee un índice de Calidad de Vida de 7,67, por encima de la media nacional y de la región pampeana, ubicándose en el cuartil superior de todas las ciudades del país, y su Calidad de Vida ha estado mejorando a tasas mayores que el total del país, por lo que cada vez se aleja más de la media nacional.
Lo cierto es que Tandil, siempre ofrece más cosas y una mejor “presentación”. Tanto para el que la elije para pasar dos semanas en sus faldeos como para el que solo dispone de unas horas.
Todo esto, se ha dicho, no es producto de la casualidad. Porque a la belleza natural se sumó ese espíritu emprendedor, canalizado ahora desde el recientemente conformado Instituto Mixto de Turismo, un organismo conformado por el gobierno comunal con la voluntad política de desarrollar el área, y los empresarios privados. Se trata de un ámbito de trabajo constante desde el que, mancomunadamente, se trabaja por la concientización turística, por una ciudad mejor y por la búsqueda de un norte común: la calidad.
Estudios recientes en los que se consultó a los visitantes de la ciudad dejaron en claro un concepto clave: Más allá de que todos hayan llegado a Tandil con muchas expectativas, cerca del 90 por ciento reconoció que encontró más de lo que imaginaba, más de lo que buscaba. Y muchos, como ocurrirá este año, prometieron volver pronto.