Se trata de una pieza en hierro fundido que estaba emplazada originalmente en Cabo Corrientes y fue declarada patrimonio histórico desaparecido. Tras su salvaguarda, el Aeroclub Mar del Plata la restituyó a la comuna que, una vez restaurada, determinará su nuevo emplazamiento.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), recuperó la escultura Águila, una obra de gran valor para el patrimonio escultórico de la ciudad.
La pieza – gemela de aquella que se encuentra en Plaza España y está en proceso de restauración-, se encontraba bajo la salvaguarda del Aeroclub Mar del Plata. Finalmente, hoy fue restituida a la comuna y trasladada a los talleres de la Dirección de Monumentos para su restauración y determinar su nuevo emplazamiento.
“Hoy es un día relevante para el patrimonio escultórico de la ciudad. Hemos podido recuperar una obra perteneciente al patrimonio histórico municipal”, celebró la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, y relató que “por un hecho fortuito, advertimos con una inmensa alegría, la existencia del Águila en el Aeroclub Mar del Plata por lo cual, y con el profundo compromiso que tenemos en el cuidado de nuestro patrimonio escultórico, es que solicitamos su restitución”.
En este sentido “agradecemos profundamente a la institución la salvaguarda de este documento preciado de nuestra historia”, agregó.
La escultura Águila formaba parte del conjunto escultórico llegado a Mar del Plata en 1909 para ornamentar la Explanada Sud, paseo costero que se extendía desde el Torreón hasta Playa Grande e inaugurado en su primer tramo ese mismo año.
Se trata de una pieza en hierro proveniente de la fundición francesa de Val D´Osne, la más importante del mundo. Estaba ubicada originalmente a la altura de Cabo Corrientes junto a su similar en forma de espejo, lindante a las Sirenas que hoy están en la Fuente de Plaza Rocha y al Tritón de Plazoleta Borges.
Todas las esculturas y mobiliario urbano fueron retirados de este sector en 1938, a causa de la significativa transformación que sufriera el paisaje costero de nuestra ciudad, y reubicados en su mayoría en las plazas fundacionales.
El último registro fotográfico de la obra se encuentra en el Boletín Municipal de 1941, sin la columna ornamental que la sostenía. Hace unos años fue declarada patrimonio histórico desaparecido e incluida dentro de la Ordenanza 22.907 que registra todas las piezas escultóricas y bienes de interés patrimonial.
“Nos sentimos felices de poder seguir contribuyendo a la recuperación de obras que forman parte de la historia de Mar del Plata”, concluyó Addiechi.