A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de General Pueyrredon impulsa la iniciativa “Mar del Plata, ambientes 100% libres de humo de tabaco”, que desde la semana anterior cuenta con un espacio dentro del programa “El Estado en tu Barrio
Esta actividad coincide con el convenio que firmó oportunamente el intendente Carlos Arroyo en agosto pasado para adherirse al Programa Proteger, que llegará a 150 mil vecinos y será implementado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 190 mil dólares. Se implementará en distintas plazas de barrios periféricos para dotarlas de cartelería, y juegos, y así fomentar las actividades saludables.
Al respecto, Gustavo Méndez, coordinador de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), detalló que “la actividad comenzó a desarrollarse el jueves pasado en el espacio que brinda El Estado en tu Barrio” y agregó que “estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para que en todos los espacios abiertos (parques y plazas) no se permita fumar y que el vecino tome conciencia de lo perjudicial que es, tanto para el que fuma como para el que no. Tampoco es un hecho menor las colillas que no terminan en un cesto de basura y perjudican el medioambiente”.
En este contexto, el funcionario municipal expresó que “hay países que están adelantados con respecto a este tema, a través de ordenanzas que se cumplen a rajatabla en los parques, que es donde juegan nuestros niños” y subrayó que “en muchos de estos espacios, hay un lugar especial con ceniceros incluidos y los cestos adecuados para el que fuma, alejado de la actividad recreativa o deportiva que hace cada uno”.
La entrega de folletería se realiza de martes a viernes, en cada semana de “El Estado en tu Barrio”, pero la presencia de referentes de la Secretaría de Salud se da los días jueves: “No solo el Dr. Gustavo Blanco, sino también sus directores, enfermeros y hasta los promotores comunitarios que hacen una labor inmensa, tanto en este tema de los ambientes libre de humo de trabajo, como en el testeo rápido de VIH, vacunaciones, etcétera”.
¡Genial! Pero si queremos parecernos a Suiza o Escandinavia primero debemos eliminar el humo de los escapes de los automotores que funcionan a nafta o gasoil, que son terriblemente contaminantes y cancerígenos.
¿De que sirve que los niños jueguen en las plazas sin que haya un fumador en 200 metros a la redonda, si por ese lugar circulan diariamente miles de autos, colectivos, motos y camiones envenenando el aire?
Siempre que copiamos a los países avanzados lo hacemos a medias o lo hacemos mal.
Sólo nos falta que vayan inspectores al medio del campo a multar a posibles fumadores escondidos entre los yuyos, o en pleno mar para cuidar los pulmones de los peces.
Me parece un proyecto ridículo.
Segun lei hace unos años en Alemania la mayoria de los autos y camiones tienen en la punta del escape un tubo que separa el CO2 en oxigeno y carbon, y que cuando se satura de carbon se tira y se cambia por uno nuevo. El problema es que en aquellos años el aparatito era carisimo, no se ahora.
De todas maneras en Alemania aun se puede fumar al aire libre en plazas y junto al rio sin que te caiga encima la gestapo como quieren hacver aqui