En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle , el Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria por lo cual no se llevará a cabo la medida de fuerza anunciada para el día viernes en esas instituciones.
Desde mdphoy.com dialogamos con el Secretario General de la Asociación Bancaria Mar del Plata, Eduardo Zingarelli, quien manisfestó su preocupación por el cierre sistemático de sucursales de estos bancos que se estima que a nivel nacional son 27 sucursales y en la ciudad tienen la noticia de que hay dos sucurcales del banco Supervielle y Galicia que tienen previsto su cierre.
En cuanto al incumplimiento del CCT , nos indica que los mismos trabajadores cumplen funciones de contador, tesorero y auxiliares atendiendo al público y reeemplazando al personal jerárquico, situación que destruye la carrera bancaria. A ello, se suma la falta y disminución del personal que afecta directamente a la salud de los trabajadores que deben cumplir las tareas derivadas de la falta de personal.
Respecto a las tercerizaciones de las prestaciones de los bancos, nos señala que mientras las entidades bancarias despiden a trabajadores, por otro lado, ofrecen sus productos a través de Call Centers.
A su vez denuncia que, paralelamente a la discusión paritaria sobre el incremento de los salarios de los trabajadores de la actividad, estas entidades ofrecen sumas por adelantados incurriendo en una práctica desleal que afecta el normal desarrollo de la negociación.
Por el momento, entonces queda en suspenso la medida de fuerza anunciada el día de ayer a nivel nacional respecto de los bancos Santander, Galicia y Supervielle a la espera de que las partes puedan resolver los puntos de conflicto en cuestión.