Política

El massismo cuestionó duramente a Maduro por adjudicarse el triunfo de modo “irregular”

 

blank

El Frente Renovador calificó hoy de “irregular” el modo en el cual Nicolás Maduro se atribuyó el triunfo en las elecciones del domingo pasado y le exigió que dé al pueblo de ese país “acceso a una verificación clara y precisa” de los resultados electorales, al tiempo que aseguró que “hace tiempo” que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.

El massismo fijó posición a través de un comunicado, y se convirtió así en el primer espacio de los que integran Unión por la Patria en pronunciarse de modo orgánico acerca de la crisis en  Venezuela, poco después de que el gobernador Axel Kicillof pidiera que todo se resuelva en paz y a través del pueblo venezolano.

“En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente”, indica el comunicado de FR

“Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”, indica el texto, en línea con el reclamo que exptresaron, cada uno con sus matices, presidentes como el norteamericano Joe Biden, el brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva y el colombiano Gustavo Petro, entre otros.

En su tramo más duro, el comunicado del FR cuestiona a fondo la calidad democrática de los gobiernos chavistas. “Desde 2013, el líder de nuestro espacio político, Sergio Massa, viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático”.

El comunicado, al que accedió DIB, fue acompañado de 18 enlaces a publicaciones en la que el massimo fijó posiciones críticas respecto de los gobiernos chavistas en Venezuela y reservó un lugar especial a uno que conduce a una definición de Massa en 2020, recogida por el diario argentino La Nación, en la cual el excandidato presidencial de Unión por la Patria dijo: “Sin dudas, en Venezuela hay una dictadura”.

“Como hace 10 años, sostenemos la misma posición” se titular el “comunicado del Frente Renovador sobre Venezuela”, en el cual se hace alusión a que “hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones”.

Los firmantes, además, agregan que “la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo”.

Respecto de la violencia desatada luego de que Maduro se proclame vencedor en las elecciones, el FR advierte: “reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero”. (DIB)blank

Deja un comentario