Ya falta poco para que el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata vuelva a colmar las salas de películas muy atractivas y poco difundidas en el circuito comercial. Además, en su VIII edición, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo, el MARFICI invitará a los espectadores a colaborar con el comedor “Hijos del Corazón”.
En 2012 el MARFICI trae a los marplatenses una nueva propuesta. Cuando se acerquen a disfrutar de las diversas películas del festival podrán realizar la donación de algún alimento no perecedero para ayudar al comedor “Hijos del Corazón”, del barrio Aeroparque.
El productor general del festival, Pablo Jacobo, comentó que “el espíritu del MARFICI es el de quebrar las barreras, oponernos a lo preestablecido, desafiar a los espectadores con material nuevo e interesante cada año y, también, mostrarles a los marplatenses el otro cine, ese cine que no vemos”. En esta misma línea, la propuesta de este año “es empezar a mirar la Mar del Plata que no vemos. Esa Mar del Plata donde hay más de 200 asentamientos precarios, alrededor de 4 mil familias en situación de pobreza, con uno de los índices de desocupación más grandes del país”.
Dado que la convocatoria de público al Festival aumenta año a año, en esta octava edición se invita a los espectadores a ayudar a las familias más carenciadas de la ciudad.
El comedor “Hijos del Corazón” fue fundado en 2000 ante la crisis que atravesó el país. Hoy es un centro comunitario donde no sólo se da de comer sino que se trabaja en educación y salud. Esta institución, que depende de la red de comedores de APAND, ayuda todos los días a más de 100 familias que están en situación de pobreza y tienen hijos en edad escolar. Gracias a su trabajo, los nenes se aseguran la nutrición básica indispensable para poder estar sanos, ir al colegio y aprender. Además, tienen escuela para adultos, ropero y una gran cantidad de actividades culturales.
El productor del MARFICI explicó que “la actividad del comedor depende fuertemente del trabajo voluntario; además están previendo un cambio administrativo que puede provocar que, durante algunos meses, no reciban la ayuda que actualmente perciben del Estado. Por lo tanto, decidimos hacer el intento de ayudarlos para que esa transición sea lo menos problemática posible”.
“Somos conscientes que se trata sólo de un granito de arena, pero es una acción que, realizada en el contexto de un evento de amplia convocatoria como el festival, ayuda a poner en foco esta temática que es parte de la realidad cotidiana de los marplatenses y que muchas veces pasa inadvertida”, concluyó Pablo Jacobo.
La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo. Para más información se puede visitar www.marfici.com.