Shi Zhengli es reconocida a nivel internacional como la “doctora murciélago” por sus investigaciones sobre el coronavirus en los mamíferos que circulan por la noche. A la viróloga, también se le sumó el zoólogo británico Peter Daszak, en el lanzamiento de un informe sobre los estudios que se hicieron a ocho virus diferentes, aunque relacionados al coronavirus en 2016, previos a la pandemia.
Las interrogantes sobre el caso 0 de coronavirus continúan siendo tema de investigación para los profesionales de la salud, y en especial los virólogos que día a día analizan al virus que dejó más de 5 millones de fallecidos a nivel mundial. Todo comenzó con experimentos en el 2015 con una técnica (genética inversa) que se utilizó para dar vida a un virus a través del ADN, luego manipularlo y crear un coronavirus artificial.
“El único impacto es la creación, en un laboratorio, de un nuevo riesgo no natural”, criticó Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers. “Hemos desarrollado un método rápido y de coste efectivo para la genética inversa”, escribieron en el informe publicado en 2016. El desconocimiento de lo que provocaría, si así se comprueba que fue, llevaría a estas personas ante la Justicia, e incluso a recibir una pena.
Peter Daszak fue uno de los líderes que estuvo en el equipo de expertos que aconsejan a la OMS y que investigó el origen del Covid-19 en el laboratorio de Wuhan. No obstante, el zoólogo Daszak categoría e insistentemente rechazaba una fuga del virus desde el laboratorio que posiblemente creó el coronavirus.
..