Es el mejor intendente del país y llevó a la ciudad serrana a encabezar la red de mercociudades de hasta 150.000 habitantes. Tandil tiene un modelo de gestión que copian con mayor frecuencia localidades de todo el país. Por ejemplo ha establecido relaciones comerciales con 33 países un caso único que responde a la calidad de estadista el médico pediatra de Tandil. Este aspecto resulta clave debido a que la economía local no está sujeta a las crisis que soporta el país. Tandil tiene un nivel muy bajo de inseguridad y los conflictos con IOMA los arregla Lunghi personalmente con Homero Giles.
Tandil figura en todos los podios que miden la calidad de vida de sus habitantes, en una calificación que asombra. Es frecuente el intercambio cultural y comercial con ciudades de Europa y Asia, que recíprocamente genera calificadas relaciones que se observa en la prosperidad de sus fábricas e industrias y ha colmado las instalaciones de su parque industrial. Hay que tener en cuenta que se trata de una ciudad mediterránea y el puerto más cercano se encuentra a 200 kilómetros lo que le resta una optimización de su competitividad.
Además tiene un sistema de atención de salud pública que merece el reconocimiento de instituciones de la especialidad, ya que en muchos casos es un modelo que hasta supera al sector privado, por ejemplo en la atención de cardiología infantil. Elabora creíbles estadísticas propias y convirtió a Tandil en la ciudad señera de un polo de desarrollo zonal que incluye ciudades como Ayacucho y Juárez,, que se vincula con la excelencia de la Universidad Nacional del Centro, que ocupa lugares muy destacados en el ranking nacional por la calidad de su docencia.
El 6 de septiembre, es decir en menos de un mes, los dirigentes de la UCR Bonaerense deberán decidir si someten a sus afiliados a una compulsa para definir las nuevas autoridades del Comité Provincia. La conducción del senador nacional Maximiliano Abad toca su fin y no está claro el panorama de la sucesión.
Hay un clamor por la unidad que se enuncia sin convicción. En el radicalismo hay una grieta, como en todos lados, pero esta tiene características especiales. Es que, si a nivel nacional se conforman distintos polos de poder –Martín Lousteau, Facundo Manes, el Grupo Malbec-, en la Provincia están los que gobiernan y los que no.
Desde que asumió como gobernador, Axel Kicillof trabajó esa grieta, que tiene de un lado a un gran número de intendentes que dialogan y colaboran con el Gobierno provincial, y, del otro, un núcleo de dirigentes, de perfil legislativo, que se sienten más cómodos confrontándolo.
Unidad condicionada o interna abierta en la UCR
Nadie plantea una unidad sin condiciones. “Todos juntos, pero conduzco yo”, es el planteo que más se oye. Maximiliano Abad empuja a Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, ex candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti. Fernández ponderaba los méritos de la gestión bonaerense hasta que fue convocado por Grindetti para las elecciones del año pasado.
Fernández tiene méritos suficientes -timoneó la gestión en su distrito y logró un interesante trasvasamiento generacional- y un consenso amplio, pero del otro lado de la trinchera surge un rumor: ¿Y si juega Miguel Lunghi? El intendente de Tandil es la bandera de la UCR. Tiene 80 años, de los cuales se pasó los últimos 21 gobernando. Como intendente pocos se animan a discutirlo: Tandil es el espejo en el que cualquier ciudad del interior quiere mirarse. Hasta ahora, le escapó a los cargos partidarios.
Cerca de Lunghi admiten que hay un ofrecimiento sobre la mesa y que no se decide a aceptar. “Tiene dudas. No le gusta la doble función”, dicen, en referencia al desgaste que significaría presidir la exigente UCR bonaerense y cumplir sus tareas como intendente. Por eso no descartan otra posibilidad: encabezar la lista de delegados para la Convención Nacional.
¿De dónde surge la oferta para Lunghi? De Martín Lousteau y Facundo Manes, que ensayan una estrategia conjunta. ¿Hasta dónde llevarán el juego sin que sus intereses entren en conflicto?
Sólo la definición de política como arte de lo posible mantiene viva la utopía de la unidad. Fuera de ese paradigma, las declaraciones cruzadas que se vierten en off the récord dan cuenta de miradas muy enfrentadas y de viejos rencores. La posición de la UCR en las últimas elecciones y en los primeros meses del gobierno de Milei es objeto de debate permanente, así como también la cercanía de otra parte del partido hacia Axel Kicillof.
Con la información proveniente de la agencia Infocielo a través de
María Belén Robledo
Eduardo Médici.