El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) homenajeará a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse en octubre 43 años de su fundación, mediante una programación especial en la plataforma Cine.ar play, y en el canal de televisión Cine.ar.
Los viernes de octubre, la plataforma presentará una película con foco en la Memoria y la Identidad con “La casa de Argüello” de Valentina Llorens (el 2); “Eva y Lola” de Sabrina Farji (el 9); “El hijo del cazador” de Germán Scelso y Federico Robles (el 16); “Verdades verdaderas, la vida de Estela” de Nicolás Gil Lavedra (el 23), y “Pasaje de vida” de Diego Corsini (el 30).
En Cine.ar, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional “La vida encuentra la vida” (21:30), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
En 12 minutos, recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas.
Ese día, en la trasnoche (00:00 del viernes), se podrá ver “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la vida de Estela de Carlotto.
Entre los antecedentes del trabajo conjunto de Abuelas con el INCAA se destacan el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando”, realizado en 2014, para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil, que se filmó en el predio de Ezeiza, en donde la selección argentina, encabezada por Lionel Messi, recibió a integrantes de la organización.
Ese año, se realizó la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad”, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.
En 2018, se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Díaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Fuente: Télam
A mi los hijitos de ellas me mataron un hermano.
en otros tiempos si tenias un familiar delincuente te avergonzabas ,,ahora es motivo de orgullo ,,,hasta te pagan un monton de plata ,,el homenaje tendria que ser a los concriptos,,esos pibes colimbas muertos en los baños ,,desarmados y a su familia ,,,y al resto de las familias de las victimas de la guerrilla ,,,a esas viejas habria que colgarlas de un arbol x complices,,,,no premiarlas