.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó ayer el informe presentado por Edenor y Edesur y dejó abierta la posibilidad de una suba de tarifas en la luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Las empresas habían solicitado recursos adicionales por más de 100.000 millones de pesos, y el pedido fue rechazado.
Específicamente, Edesur pidió un total de 43.236 millones de pesos, mientras que Edenor hizo lo propio por 56.800 millones. Las compañías que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaron que necesitan este dinero para poder operar a lo largo de 2022 y plantearon que la forma de cubrirlo es por suba de tarifas, aumento de subsidios o ambas opciones.
La respuesta del ENRE llegó este miércoles a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que se rechazaron estos números. Por un lado, indicó que, si bien los números presentados por Edenor son “acordes a los verificados en campo por agentes de este Ente”, hay una diferencia en cuanto a las “redes de alta y media tensión, y los centros de transformación de media a baja tensión”.
Edenor había indicado una pérdida en los ingresos en el período 2015-2021 tras invertir el 60% en los costos operativos, algo que también fue refutado por el ENRE, que indicó que, al hacer el ajuste por inflación, este porcentaje se ubicó en el 23%.
En este marco, se dejó abierta la posibilidad a que los ingresos de ambas empresas sean cubiertos por subas en las tarifas de luz.
..