El secretario de Transporte, Flavio Mogetta, anunció hoy que quitará los subsidios a las líneas de colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires, una medida que se da en medio de la tensión del gobierno nacional con Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño y con su principal aliado político, el Expresidente Mauricio Macri.
“A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló Mogetta en una presentación en Diputados.
La medida se da en medio de la tensión de Nación con la administración de Jorge Macri porque Caputo aún no cumplió con su promesa de pagar la sentencia de la Corte que le restituye en forma temporal fondos de Coparticipación que CABA había perdido durante el gobierno de Alberto Fernández.
Jorge Macri dispuso en ese plano una respuesta vía judicial: la Ciudad se presentará ante la Corte Suprema, lo que elimina el clima de colaboración que el propio Jefe de Gobierno y Caputo habían establecido el 20 de julio pasado, cuando acordaron en envió de “entre 80 y 90 mil millones de pesos más por mes”, según informó en aquella oportunidad el jefe de Gobierno.
La medida se da además en un contexto de tensión con el expresidente Macri luego de sus críticas públicas al “entorno” del Presidente Javier Milei y a lo que describió como falencias del Gabinete nacional en la aplicación de las medidas concretas de gobierno.
La intención oficial se conoce horas después de que se publicara la resolución que habilita la suba de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de un 37,5% a partir del 12 de agosto, a un mínimo de $ 371,13 -desde los $ 270 actuales. (DIB)