El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la situación económica que vive Argentina es “desafiante”, motivo por el cual adoptó “un enfoque pragmático y flexible”. Así lo aseguró la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.
En diálogo con la prensa, luego de anunciar sus estimaciones económicas para este año y el que viene, declaró que espera que “en los próximos días” haya “progresos” en las negociaciones por la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el FMI.
“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa creíble que ayude a la gente de Argentina a resolver los desequilibrios que enfrentan y recuperarse de las dificultades”, fueron las palabras de Gopinath, quien también hizo mención a “la situación económica y social desafiante” que enfrenta Argentina: “Por eso adoptamos un enfoque pragmático y flexible.
En la mañana del martes el organismo anunció sus nuevas estimaciones para la economía global, que incluyen un mejor pronóstico para Argentina, aunque con una clara advertencia por el peso de la deuda. Según sus cálculos, nuestro país tendrá un crecimiento del 3% en 2022 y del 2,5% en 2023.
Esto es una mejora en comparación con los anteriores pronósticos, que eran originalmente del 2,1% y que en octubre del año pasado fueron corregidos a 2,5%.
La contrapartida de esto está en su pronóstico global, ya que redujo a la baja el crecimiento económico a nivel mundial del 4,9% previsto en su anterior informe a 4,4%. Es así que advirtió por el crecimiento de la inflación, así como también por los posibles efectos de la aparición de nuevas variantes del coronavirus.
En este marco el FMI planteó que la estrategia de suba de tasas adoptada por algunos países desarrollados podría traer como consecuencia un aumento en el nivel de la deuda de las economías emergentes.
..