Resulta alarmante el pedido de explicación por parte del Procurador General de la Nación al Fiscal General que denunció irregularidades delFISU por parte de la organización liderada por Juan Grabois.
Al formular su denuncia , el Fiscal Pettigiani solicitó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, la formación de una Comisión especial de Fiscales Federales a los fines de investigar las distintas irregularidades del FISU que se detecten en todo el territorio Nacional.
A contramano de lo que demanda la sociedad en línea a lo que el Poder Ejecutivo va destapando a raíz de las auditorias realizadas, el Jefe de los Fiscales ordena abrir un sumario administrativo interno y ordena formar una Comisión de 5 Fiscales Generales a los efectos de evaluar una falta disciplinaria por parte del Fiscal Pettigiani al señalar a Juan Grabois como responsables de las irregularidades detectadas en el manejo del dinero publico por parte de la Organización.
En su presentación frente a la apertura de sanciones disciplinarias , el Fiscal Pettigiani cita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ” los procesos en contra de operadores de justicia deben ejercerse de manera compatible con la independencia judicial como una garantía del debido proceso”.
Además la CIDH sostuvo que. la cooptación de los órganos judiciales por otros poderes públicos afecta transversalmentes la institucionalidad democrática y , en esa medida , constituye un riesgo para el control del poder político (…).
A su vez agrega , lo dicho por la CIDH sobre el rol del Procurador General, “es el garante de la independencia funcional que implica proteger a los magistrados del Ministerio Público Fiscal de las presiones externas”.
El fiscal Pettiggiani al sostener la improcedencia de sanciones disciplinarias en su contra, se apoya en la falta de prueba de la denuncia de Grabois que se limita a la simple mención de una entrevista televisiva sin ningún otro dato fáctico que permita individualizarla en forma precisa para ser utilizada como probanza en su denuncia, y alega el mismo vicio en las actuaciones disciplinarias en su contra.
Grabois, en lugar de dar explicaciones acerca de los hechos denunciados pretende intimidar a los integrantes del Ministerio Público , siguiendo la premisa de que no hay mejor defensa que un ataque, señala el Fiscal Pettigianni en su descargo ante la Procuración.
Y continúa diciendo , Grabois miente al decir que lo compare con Pablo Escobar Gaviría, en una entrevista televisiva con lenguaje simple y con ánimo docente para el píblico en general, se trató de explicar la teoría funcional del dominio del hecho, sin asignarle rol alguno a Grabois en calidad de narcotraficante, ya que al mismo se lo denunció por administración fraudulenta en perjucio de la Administración Pública Nacional, utilicé la lógica de la argumentación ad absurdum o por reducción al absurdo , que lleva a utilizar ejemplos extremos, para lo cual se tomó a la persona de Escobar Gaviría como responsable del narcotráfico , aunque él personalmente no realice los actos de trafico.
La señal que se le está dando a la sociedad y , al resto de los fiscales es que , en vez de armar la Comisión para perseguir la investigación de graves delitos, se arma la Comisión para investigar al fiscal denunciante, coadyuvando en la impunidad que pretende Grabois.