El fin de semana largo no alcanzó las expectativas de ventas para el 58,3% de los comerciantes de la ciudad, según un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
De acuerdo con el informe, en este fin de semana largo las ventas disminuyeron un 8,7% en unidades físicas vendidas comparando con las ventas del mismo fin de semana de 2022. Con respecto a un fin de semana regular, las ventas se incrementaron en un 0,3%.
“No ayudaron las PASO ni el clima”, indicó un comerciante de indumentaria del Centro Comercial Güemes en concordancia con su colega del mismo rubro y zona comercial: “Fue un finde malo, entre la subida del dólar y las PASO”. Mientras, varios comerciantes del microcentro coincidieron en remarcar que, si bien las ventas fueron similares a un fin de semana normal, las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires ayudaron a sostener las ventas en este contexto.
Entre los comerciantes encuestados, ante la pregunta “¿Cómo considera, en base a su percepción, la afluencia turística de este fin de semana largo?” el 4,2% la consideró como muy buena; mientras que 41,7% dijo que fue buena; regular para el 43,7%; y mala para el 10,4% restante.
El 20,8 % de los comerciantes encuestados indicó que “hubo más gente y más ventas” que un fin de semana habitual, para el 12,5% “más gente y menos ventas”, para el 25% “más gente e igual ventas”, un 8,3% no notó variación y por último el 29,2% restante notó menos gente y menos ventas, mientras que “menos gente e iguales ventas” ventas respondió el 4,2 % restante.