Con indefiniciones en torno a la cantidad de películas que se verán -oficialmente se dijo 314, aunque esto incluiría work in progress y las producciones de DocTV Latinoamérica II- fue presentado este lunes en Capital Federal el 25º Festival Internacional de Cines de Mar del Plata. Según la titular del INCAA, Liliana Mazure, sostuvo que la intención del encuentro es llevar al público “las películas que la gente no puede ver”.
Del acto oficial participaron la mencionada titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además del intendente Gustavo Pulti; el presidente del Instituto Cultural de la provincia Juan Carlos D’Amico; el presidente del Festival Internacional de Cine José Martínez Suárez; el titular de la Casa de la provincia Rodolfo Valenta; y el secretario de Cultura local, Carlos Rodríguez.
Sobre las cuestiones organizativas se indicó que este año habrá dos salas más que en la anterior edición, ya que a los complejos de Ambassador y Paseo se sumarán las del Shopping Los Gallegos. También habrá que contar la Piazzolla y el Colón: se recuerda que el Festival se desarrollará entre el 13 y el 21 de noviembre próximos.
“Fueron presentados un total de 2600 filmes, de los cuáles seleccionamos por calidad 314 (186 largometrajes y 226 cortometrajes)”, contó Martínez Suárez. Sin embargo si no se cuentan los work in progress y las producciones de DocTV Latinoamérica II estaríamos en 174 largometrajes y algo más de 90 cortos. El precio de las entradas será de $8 para el público en general y de $6 para jubilados y estudiantes de cine.
Entre los 78 filmes argentinos -de los cuáles 20 entrarán en competencia- se estrenará oficialmente y a 21 años de su realización, Kindergarden, dirigida por Jorge Polaco, la cual hasta el momento había sido prohibida. “Hoy empezamos a vislumbrar que esta construcción empieza a dar resultado; es fundamental la continuidad de quienes van dirigiendo el festival hacia un cine donde podamos escuchar las voces de todos, un cine hacia una producción democrática”, agregó Mazure.
Como novedad, la titular del INCAA anunció que este año lograrán “que este sea el festival de festivales, del cual se apropia todo el país” y que para tal objetivo “se realizará una Asamblea Federal de la que participarán 600 personas de todo el país”. Resaltó además que las conclusiones que salgan de esta edición tendrán que ver con “qué es lo que los argentinos quieren decir” a través del cine.
Algunas de las secciones y visitas ya habían sido anunciadas, pero es bueno recordar que habrá retrospectivas de Luis Escartín Lara, Pierre Etaix, Bruce Beresford, Hal Hartley e Iván Zulueta, entre otros. Y que se rendirá tributo a la obra de Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll y Salvador Sammaritano, entre otros.
Por su parte en el segmento Rescates se destaca la proyección de Las tierras blancas, uno de los más importantes filmes de Hugo del Carril, cuyo negativo se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm fue encontrada en el Museo del Cine en 2008.
Se recuerda que el Festival se abrirá con Somewhere, en un rincón del corazón, la última película de Sofía Coppola que viene de obtener el galardón mayor en el Festival de Cine de Venecia. Quienes deseen obtener el catálogo, ya está listo para descargar en el sitio oficial www.mardelplatafilmfest.com.
Estas son las películas que conforman la programación del festival
-Competencia Internacional
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner – Argentina
Chantrapas, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia
Chassis, de Adolfo Alix Jr. – Filipinas
De caravana, de Rosendo Ruiz – Argentina
Essential Killing, de Jerzy Skolimoswki – Polonia / Noruega / Irlanda / Hungría
Fase 7, deNicolás Goldbart – Argentina
L’ilusionniste, de Sylvain Chomet – Reino Unido /Francia
Silent Souls, de Alexei Fedorchenko – Rusia
The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung – Taiwán
The Hunter, de Rafi Pitts – Alemania, Irán
Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe – España
Tuesday, After Christmas, de Radu Muntean – Rumania
White White World, de Oleg Novkovic – Serbia /Alemania / Suecia
-Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Abel, de Diego Luna – México
Agua y Sal, de Alejo Taube – Argentina / Alemania
Amor en tránsito, de Lucas Blanco – Argentina
Año bisiesto, de Michael Rowe – México
Caño dorado, de Eduardo Pinto – Argentina / España
La vieja de atrás, de Pablo Meza – Argentina / Brasil
La vigilia, de Augusto Tamayo – Perú
Novena, de Enrique Collar – Paraguay / Holanda
O Coro, de Werner Schumann – Brasil / Reino Unido
Octubre, de Daniel Vega y Diego Vega – Perú / Venezuela / España
-Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
18 peniques, de Peter McPhee – Chile
Alijuna, de Cristina Escoda – Colombia
Efecto dominó, de Gabriel Gauchet – Cuba / Alemania
Ensolarado, de Ricardo Targino – Brasil
Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe – Colombia
La llama doble, de Raúl Ramón – México
Mar blindado, de Gerard Uzcátegui – Venezuela
Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra – Perú
Tempestade, de Cesar Cabral – Brasil
-Competencia Argentina
Antes del estreno, de Santiago Giralt
Arrieros, de Juan Baldana
AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann
Domingo de Ramos, de José Glusman
El camino del vino, de Nicolás Carreras
El mal del sauce, de Sebastián Sarquís
La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti
Malón, de Fabián Fattore
Pompeya, de Tamae Garateguy
Road July, de Gaspar Gómez
Tiempo muerto, de Baltazar Tokman e Iván Tokman
Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro
Verano maldito, de Luis Ortega
-Competencia Argentina de Cortometrajes
Doble Deportivo, de Guillermo Greco
El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía, de Laureano Rizzo
Incordia, de Pablo Polledri
Livianas, de Alejandro Jovic
Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
Lote 30, de Christian Leiva
Pies, de Nicolás León Tannchen
Todos tienen algo que ocultar, excepto yo, de Iván Vescovo
Tres minutos de mar, de Emiliano Penelas
-WIP – Work in Progress
Cracks de nácar, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke
Cornelia frente al espejo, de Daniel Rossenfeld
Cuidado con los trenes, de Verónica Rocha
El fin del Potemkin, de Misael Bustos
Ella se lo buscó, de Susana Nieri
Gricel, de Jorge Leandro Colás
La mujer del eternauta, de Adan Aliaga
La música callada, de Fernando Boto
Nadie nació para ser puta, de Claudio Posse
Planetario, de Baltazar Tokman
Las mariposas de Sadourni, de Dario Nardi
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
El campo, de Hernán Belón
-Panorama
Amigo, de John Sayles – Estados Unidos
Amor de Madres, de Rodrigo García – Estados Unidos / España
Fin, de Luís Sampier – España
El Gran Vázquez, de Oscar Aiba – España
La peluquera, de Doris Dörrie – Alemania
Inside Job, de Charles Ferguson – Estados Unidos
I Wish I Knew, de Jia Zhang-ke – China, Holanda
Megamente, de Tom McGrath – Estados Unidos
La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta – España
Never Let Me Go, de Mark Romanek– Reino Unido, Estados Unidos
Revolución – El Cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña
Sangre, simplemente sangre, de Zhang Yimou – China / Hong Kong
Submarino, de Thomas Vinterberg – Dinamarca / Suecia
Vittorio D, de Thomas Vinterberg y Annarosa Morri – Italia
Guest, de José Luís Guerín– España
Outrage, de Takeshi Kitano – Japón
Poetry, de Lee Changdong – Corea del Sur
Tournée, de Mathieu Amalric – Francia
Yo maté a mi madre, de Xavier Dolan – Canadá
Les Amours Imaginaires, de Xavier Dolan – Canadá
Hahaha, de Hong Sang-soo – Corea del Sur
Oki’s Movie, de Hong Sang-soo – Corea del Sur
Red Shirley, de Lou Reed – Estados Unidos
-Panorama / Este
The Belgrade Phantom, de Jovan Todorovic -Serbia / Hungria / Bulgária
Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania
Eastern Plays, de Kamen Kalev – Bulgaria
Erratum, de Marek Lechki – Polonia
How I Ended This Summer, de Alexei Popogresky – Rusia
Just Between Us, de Rajko Grlic – Croacia / Serbia
Kawasaki’s Rose, de Jan Hrebejk – República Checa
Little Rose, de Jan Kidawa-Blonski – Polonia /Japón
Medal of Honor, de Calin Peter Netzer – Rumania / Alemania
Outbound, de Bogdan George Apetri – Rumania / Austria
Tomorrow Will Be Better, de Dorota Kedzierzawska – Polonia
-Panorama / Irán: un cine en la encrucijada
Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories, de Shahram Mokri – Irán
Dog Sweat, de Hossein Keshavarz – Irán, Estados Unidos
The Little Rusty Brains, de Houman Seyedi – Irán
Please Do Not Disturb, de Mohsen Abdolvahab – Irán
Rainy Seasons, de Majid Barzegar – Irán
Running Among the Clouds, de Amin Farajpour – Irán
Salve, de Alireza Davoodnejad – Irán
-Panorama / Busco mi destino
Scott Pilgrim vs. los siete ex de la chica de sus sueños, de Edgar Wright – Estados Unidos /Reino Unido / Canadá
Cold Weather, de Aaron Katz – Estados Unidos
Littlerock, de Mike Ott – Estados Unidos
The Myth of the American Sleepover, de David Robert Mitchell – Estados Unidos
Tiny Furniture, de Lena Dunham – Estados Unidos
-Panorama / Arte en el Cine
La Belle Noiseuse, de Jacques Rivette – Francia / Suiza
My War Years: Arnold Schoenberg, de Larry Weinstein – Canadá / Alemania
Thirty Two Short Films About Glenn Gould, de François Girard – Canadá, Portugal / Finlandia / Holanda
Satie and Suzanne, de Tim Southam – Canadá
Solidarity Song: The Hanns Eisler Story, de Larry Weinstein – Alemania /Canadá
Girl with a Pearl Earring, de Peter Webber – Reino Unido / Luxemburgo
Jean De La Fontaine, le défi, de Daniel Vigne – Francia
Les Prisonniers de Beckett, de Michka Saäl– Francia / Canadá
A Film about Anna Akhmatova, de Helga Landauer – Rusia / Estados Unidos
Gainsbourg (Vie héroïque), de Joann Sfar – Francia / Estados Unidos
I.M. Caravaggio, de Derek Stonebarger – Estados Unidos
Picasso and Braque Go to the Movies, de Arne Glimcher – Estados Unidos
-Panorama / Estados alterados
Song of Tomorrow, de Jonas Bergergard y Jonas Holmström – Suecia
L’Art délicat de la matraque, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Les Barbares, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Coming Attractions, de Peter Tscherkassky Austria
Shadow Cuts, de Martin Arnold – Austria
The Day Was a Scorcher, de Ken Jacobs – Estados Unidos
La BM du Seigneur, de Jean-Charles Hue – Francia
Madman’s Dictionary, de Benno Trautmann – Alemania
Spark of Being, de Bill Morrison – Estados Unidos
Winter Vacation, de Li Hongqi – China
El sol en el sol del membrillo, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Ya viene, aguanta, riégueme, mátame, deJavier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Los Materiales, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Circo, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
-Panorama / B.S.O. – Banda Sonora Original
The Extraordinary Ordinary Life of José González, de Mikel Cee Karlsson y Fredrik Egerstrand
The Family Jams, de Kevin Barker – Estados Unidos
Five Fingers, de Kevin Barker – Estados Unidos
Ride, Rise, Roar, de David Hillman Curtis – Estados Unidos
The Rock ‘n’ Roll Dreams of Duncan Christopher, de Justin Monroe – Estados Unidos
The Sentimental Engine Slayer, de Omar Rodríguez-López – Estados Unidos
-Panorama / Hora cero
Bedevilled, de Jang Cheol-soo – Corea del Sur
I Saw The Devil, de Kim Ji-woon – Corea del Sur
Kaboom, de Gregg Araki – Estados Unidos
Machete Maidens Unleashed!, de Mark Hartley – Australia
Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas – España / Francia
Deus Irae, de Pedro Cristiani – Argentina
The Legend of Beaver Dam, de Jerome Sable – Canadá / Estados Unidos
-Panorama / Sentidos del humor
Ivory Tower, de Adam Traynor – Canadá
Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia
Robert Mitchum est mort, de Olivier Babinet y Fred Kihn – Francia, Polonia / Bélgica / Noruega
Rubber, de Quentin Dupieux – Francia
Symbol, de Hitoshi Matsumoto – Japón
-Retrospectivas: Lluís Escartín Lara
Lo otro
El Camino de las Abejas – España / México
Nescafé – Dakar – España
Tabú – Maná – España
Amanar Tamasheq – España / Mali
Road Movies Low-fi
75 Drive-a-way – España / Estados Unidos
Águila, Arizona – España / Estados Unidos
Mohave Cruising – España / Estados Unidos
Texas Sunrise – España /Estados Unidos
De campesinos, astronautas y soldados
Ivan Istochnikov – España
Amor – España
Terra Incógnita – España
Gora Terra Film – España
-Pierre Étaix
Rupture
Heureux anniversaire
En pleine forme
El suspirante
Yoyo
Basta la Salud
Ese loco, loco deseo de amar
Pays de Cocagne
-Hal Hartley
La verdad increíble
Confía en mí
La última oportunidad
Amateur
Flirt
Henry Fool
The Book of Life
No Such Thing
The Girl from Monday
Fay Grim
Surviving Desire
Ambition
Theory of Achievement
NYC 3/94
Opera Nº 1
The New Math(s)
Kimono
A/Muse
Accomplice
Adventure
The Apologies
Implied Harmonies
-Iván Zulueta
La fortuna de los Irureta
Ágata
Ida y vuelta
Kinkong
Frank Stein
Masaje
Roma-Brescia-Cannes
Mi ego está en babia
Aquarium
Complementos
Fiesta
A malgam A
El mensaje es facial
Leo es pardo
Tea for Two
La taquillera
Párpados
Ritesti
Último Grito
Un, dos, tres, al escondite inglés
Arrebato
-Homenajes
Marco Ferreri
Dillinger ha muerto
La gran comilona
Adiós, mono
Historias de la locura común
La carne
Marco Ferreri, il regista che venne dal futuro
John Hughes
Se busca novio
El club de los cinco
Ciencia loca
Un experto en diversión
Antonio Ripoll
Tire dié – Dirigido por Fernando Birri
Diario de campamento – Dirigido por Pablo Szir
El bombero está triste y llora – Dirigido por Pablo Szir, Lita Stantic
Arroz con leche– Dirigida por Carlos Schlieper
La muerte está mintiendo– Dirigida por Carlos Borcosque
Tres veces Ana– Dirigida por David José Kohon
La cifra impar– Dirigida por Manuel Antín
Los inundados– Dirigida por Fernando Birri
Ufa con el sexo– Dirigida por Rodolfo Kuhn
Nosotros los monos – Dirigida por Edmund Valladares
Soñar, soñar– Dirigida por Leonardo Favio
El fantástico mundo de la María Montiel –Dirigida por Jorge Zuhair Jury
-Salvador Sammaritano
Cruel, cruel amor – Dirigido por Charles Chaplin
El puente – Dirigido por Charles Vidor
Imágenes para Debussy – Dirigido por Jean Mitry
Moto perpetuo – Dirigido por Osías Wilensky
El amigo – Dirigido por Leonardo Favio
Quema –Dirigido por Alberto Fischerman
-Rescates
Las tierras blancas, de Hugo del Carril – Argentina – 1959
-Australia: Tan lejos, tan cerca
Hombre sin mañana, de Ted Kotcheff – Australia / Estados Unidos – 1971
Enigma en Paris, de Peter Weir – Australia – 1974
Te llamaré Caddie, de Donald Crombie – Australia – 1976
Asalto al camión blindado, de Bruce Beresford – Australia – 1978
The chant of Jimmie Blacksmith, de Fred Schepisi – Australia – 1978
Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong – Australia – 1979
Después de la emboscada, de Bruce Beresford – Australia – 1980
Cocodrilo Dundee, de Peter Faiman – Australia – 1986
La prueba, de Jocelyn Moorhouse – Australia – 1991
-Proyecciones especiales
Historias breves 2010
5 velitas, de Paula Romero Levit, María T. Oviedo
Alicia, de Tamara Martina Viñes
La araña, de Sihuen Vizcaino
Árbol, de Lucas Schiaroli
Coral, de Ignacio Chaneton
Rosa, de Mónica Lairana
El sueño sueco, de Gustavo Riet Sapriza
Los teleféricos, de Federico Actis
La última, de Cristian Cartier
Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, de Roberto Angel Gómez – Argentina – 2010
La campana, de Redy Torres – Argentina – 2010
Charla y debate sobre el hundimiento del crecimiento…, de Boom Boom Kid – Argentina – 2010
Federik Goes to Japan with the Fun People, de Boom Bomm Kid, Emi Ron – Argentina – 2004
Kindergarten, de Jorge Polaco – Argentina – 1989
Mao’s Last Dancer, de Bruce Beresford – Australia / China /Estados Unidos – 2009
Post, la aventura completa, de Pablo Parés, Esteban Rojas – Argentina – 2010
Tekoeté (Manera auténtica de ser), de Hugo Gamarra E. – Paraguay – 2010
El puente, de Bernhard Wicki – Alemania – 1959
-DocTV Latinoamerica II
Memoria de un escrito perdido – Argentina – Dirigida por Cristina Raschia
Bala perdida – Bolivia – Dirigida por Mauricio Durán Blacut
Laura – Brasil – Dirigida por Felipe Gamarano Barbosa
Sitio 53 – Chile – Dirigida por Rodolfo Gárate Cisterna
Retratos de la ausencia – Colombia – Dirigida por Camila Marcela Rodríguez Triana
Las cinco vidas de María Rodríguez – Costa Rica – Dirigida por Alonso Arias y Gustavo Loría
En el cuerpo equivocado – Cuba – Dirigida por Marilyn Solaya
Más allá del mal – Ecuador – Dirigida por Miguel Alvear
Una frontera, todas las fronteras – México – Dirigida por David Pablos Sánchez
El último soldado – Panamá – Dirigida por Luis Romero
La frontera – Perú – Dirigida por Salomón Senepo González
100.000 – Puerto Rico – dirigida por Juan Márquez
Las manos en la tierra – Uruguay – Dirigida por Virginia Martínez
Para vestir santos – Venezuela – Rosana Matecki
viagra 100mg price uk cost of viagra 50mg – viagra free trial offer