En el arranque del certamen, Santiago Muñíz, Martín Passeri en Open Pro, Lucía Cosoleto en Damas y Martín Pérez y Daniel Gil Jr. Se mantuvieron en el main event luego del desarrollo de la primera ronda. Maxi Siri, Lele Usuna y Joela Jofre deberán sostener la lucha en el cuadro de repechaje.
El diagrama de heats de primera ronda no fue favorable para los open argentinos. En la novena batería el campeón argentino Maxi Siri y Santiago Muñiz debieron medirse entre sí sumando a la contienda al siempre excelente surfista peruano Gabriel Villarán. Fue éste último quien se quedó con el heat con una buena ola inicial que le valió 6,67 y que le bastó complementar con un 2.87 luego de que Santiago Muñiz dominara la batería en forma transitoria con sus mejores scores de 4.83 y 4.17. En tercer lugar quedó Siri con una sumatoria de 7.03 que no le alcanzó para mantenerse en el main event.
Cuatro heats después fueron al agua Martín Passeri y Lele Usuna, junto con el juvenil peruano Martín Jeri. Passeri tuvo una buena performance y estuvo cerca de quedarse con la batería pero finalmente no pudo con el integrante del equipo defensor del título que se mostró sólido y lo aventajó por 0.26 en la sumatoria consiguiendo un 13.40. Lele tuvo una primera ola de 5.00 puntos y quedó necesitando un 7.76 para mantenerse en cuadro principal y evitar el repechaje
Entre las damas, Lucía Cosoleto demostró estar a la altura de las circunstancias y pasó por main event a la segunda ronda de clasificación. Consiguió el segundo puesto de su heat, quedando detrás de la peruana Analí Gomez pero relegando a la experimentada panameña Sonia “Pucha” Carcía.
Para Joela Jofre las cosas estuvieron complicadas. Debió enfrentar a la ex campeona mundial CT Sofía Mulanovich y a la mexicana. Pamela Verboonen. Mulanovich hizo evidente la distancia entre las atletas y dejó en combinación a sus adversarias. En esa situación, el duelo entre la mexicana y la argentina le dio emoción al heat pero se definió en favor de la centroamericana. Joela, con una sumatoria de 7.23, quedó necesitando un 4.18 para pasar al segundo lugar.
Los longbarders hicieron su trabajo y pasaron a la segunda ronda por el main event. Primero lo consiguió Martín Pérez