El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) lleva adelante obras viales en el barrio Don Emilio, más puntualmente en la calle Azopardo desde la avenida Presidente Perón y Canesa, donde se ejecutan 700 metros líneas de pavimento de hormigón con cordón cuneta integrado. Estas obras están completas en un 80% y estarían finalizadas en su totalidad en las próximas dos semanas, en caso de que el clima lo permita.
Asimismo, se están ejecutando obras de este tipo en otros tres barrios: en Zacagnini, donde se llevan adelante 22 nuevas cuadras; en Santa Rita, con otras 7 cuadras de cordón cuneta y 3 de cordón cuneta y asfalto; y en la Florida, donde se realizarán 500 metros lineales de cordón cuneta.
En este sentido, Mariano Bowden, presidente del Emvial, remarcó que “estas obras son posibles gracias al denominado fondo Mejorar, que incluye el aporte tanto de organismos nacionales e internacionales, como de los vecinos o actores del sector privado, que brindan la posibilidad de financiamiento para llegar a más barrios y realizar más obras que le cambian la calidad de vida a los vecinos. Actualmente existen pedidos por más de 3500 cuadras para hacer uso de esta herramienta, y con esta modalidad, se pone en igualdad a todos los vecinos”.
Respecto al Sistema de Contribución por Mejoras, explicó que “se trata de un programa que se encuentra desde el 2005, en donde los vecinos pagan un adelanto y el restante en 48 cuotas, divididas las primeras 24 sin interés, y las segundas 24 con un aumento de 1% sobre el saldo, lo que implica que el Estado Municipal en tiempos de alta inflación como la que vivimos, termina absorbiendo gran parte del costo total de la obra”.
“Es por ello que utilizamos los recursos del fondo Mejorar para financiar las que llevamos actualmente y las próximas que vayamos planificando junto a vecinos de nuevos barrios o con nuevos fondos otorgados por Nación, Provincia, entidades bancarias o privados”, agregó.