Uno de los mayores incendios que se vivieron en la ciudad comparado con el de la Tienda Los Gallegos desatado en 31 de julio de 1978 o el de la feria Ferimar, el 22 de diciembre de 2007, se gestó antes de las 21 del martes en el autoservicio mayorista Caromar, emplazado en Salta y Falucho. Por motivos que se investigan hasta el momento, no descartan una falla eléctrica, los bomberos todavía continúan trabajando en el lugar realizando la etapa de enfriamiento, no se registraron heridos.
“Las pérdidas son millonarias”
“Se perdió todo”, aclaró en la noche de ayer el gerente comercial del comercio Gustavo Castaña, quien aseguró además que “las pérdidas son millonarias” pero de igual manera “habrá que demoler lo que quedó en pie y reconstruirán el lugar”, señaló.
Asimismo, Castaña no puede creer aun lo que sucedió ya que aseveró que contaban con todas las medidas de seguridad necesarias para que esto no ocurra. Inclusive “teníamos la colaboración de los bomberos que son vecinos nuestros”, manifestó.
En lo que respecta a los empleados que trabajaban en el comercio son 25 y ante los medios, el gerente comercial adujo que “no habrá problemas con las fuentes laborales de cada uno de ellos ya que está asegurada”.
Leer: Incendio en mayorista: los bomberos lograron controlar las llamas pero no extinguirlas
Por su parte, el jefe de bomberos Pablo Polarolo, aseguró que en el lugar continúan trabajando “tres dotaciones de bomberos en el enfriamiento y la remoción de escombros” agregando que “muchas viviendas fueron afectadas por carga calórica”.
En tal sentido el profesional precisó que “la guardia de cenizas se llevará a cabo por espacio de 24 horas por si llega a propagarse un nuevo incendio en alguna zona, debido a la cantidad de tóxicos y de acopio de papeles”.
El pánico de los vecinos
Las viviendas lindantes al autoservicio sufrieron sus consecuencias debido a la voracidad de las llamas, aseguran que alcanzaron los 30 metros, y destrozaron persianas de plástico, ventanas y paredes de edificios.
Personal de Defensa Civil que se dio cita en el lugar, al igual que bomberos, evacuaron a varias familias que vieron como el fuego avanzaba ante el combate feroz que proponían los profesionales.
Leer: Impactante incendio en un comercio mayorista céntrico; no se registraron heridos
No obstante, lo que más impresionó a los habitantes de la zona fueron los estruendos, “eran como fuegos de artificio”, recalcaron a mdphoy.com. Cientos de aerosoles volaron por los aires al igual que elementos inflamables que en solo cuestión de minutos devastaron parte del lugar ante el asombro de los vecinos.
Siete dotaciones de bomberos y más de 100 efectivos
Los primeros en llegar por una cuestión de cercanía fueron las autobombas del Cuartel Central de Bomberos, pero estos debieron pedir ayuda y finalmente fueron siete las dotaciones que combatieron el fuego durante más de 10 horas.
Vale recalcar que personal de Obras Sanitarias puso a disposición dos camiones cisterna y en el lugar de los hechos también se dieron cita Defensa Civil, una ambulancia, personal de policial, Tránsito municipal que cortó varias arterias para que los bomberos puedan trabajar sin problemas, e integrantes de la empresa Camuzzi quienes cortaron el servicio de gas en la zona.
En total más de 100 efectivos se hicieron presentes para doblegar las llamas, controlar el tránsito y evacuar a los vecinos de la zona.
Fotos: Pablo Funes – @dronemardelplata