Mediante un acuerdo celebrado entre el Teatro Nacional Cervantes, representado por su director Rubens Correa y su sub-director Claudio Gallardou, con Carlos Rottemberg en representación del teatro Mar del Plata, “El conventillo de la Paloma” llega a la más famosa ciudad balnearia de la Argentina a precios populares.
El Conventillo de la Paloma realizará temporada de verano en Mar del Plata. La emblemática obra del teatro nacional, que el Teatro Nacional Cervantes puso en escena en octubre de 2010 en su Sala María Guerrero con dirección de Santiago Doria, se estrenará el 27 de diciembre en el Teatro Mar del Plata (Avenida Luro 2335), adonde se ofrecerá hasta el 9 de marzo con localidades a 120 pesos.
La convocatoria de público que tuvo el espectáculo desde su estreno, determinó a la dirección del Teatro Nacional Cervantes a reponerlo en marzo de 2011 y nuevamente, en junio de la presente temporada, siempre en la Sala María Guerrero adonde realizó en total 94 funciones y la vieron 60 mil personas, datos que ponen en evidencia la vigencia del poder de convocatoria que el sainete de Alberto Vacarezza mantiene desde su estreno en 1929.
Claudio García Satur, Fito Yanelli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Alfredo Castellani, Néstor Sánchez, Cutuli, Oscar Lajad, Ricardo Barrios, Julio Viera, Gustavo Bassani, Nicolás di Rago (citados en el orden de aparición) integran el prestigioso elenco que interpreta la diversidad de personajes que pueblan el patio del conventillo junto a las vecinas Diana Arias, Johana Copes, Mónica D’Agostino, Ivana Smoljanovich, Karina Rivera, los vecinos Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado y los músicos Pablo Jonisz (bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Julián Bruno (guitarra). La voz en off es de Raúl Lavié.
El conventillo de la Paloma tiene coreografía de Juan Carlos Copes, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Maribel Solá y escenografía de René Diviú. La dirección musical es de Gaby Goldman. La producción ejecutiva la comparten David Hoyo, Ana Riveros y Santiago Carranza.
Como dice el investigador Alberto Wainer en el prólogo del programa de mano: “A 84 años de su estreno (y a ejemplo de su modelo de la calle Serrano, en Villa Crespo) El conventillo de la Paloma, resiste. Y esta versión que empezó en 2010, casi culminando el homenaje a los cincuenta años de la muerte de Don Alberto Vacarezza, terminó constituyéndose (quizás junto a aquel Martín Fierro, que dirigió Elías Alippi por 1941) en uno de los sucesos mayores de toda la historia de nuestro Teatro Nacional Cervantes. Y –descontada la genialidad de la pieza- no hay motivos para el asombro. Se trata, para los argentinos, de una cuestión casi ontológica, hace a su identidad, la celebra…”
Con 28 artistas en escena sobre el escenario del Teatro Mar del Plata jugando la acción de este sainete mayor del repertorio argentino, el Teatro Nacional Cervantes será este verano una firme presencia en la ciudad Mar del Plata, con el agregado de que en esta ocasión, el espectáculo será acompañado por un equipo de trabajadores técnicos del Teatro Nacional Cervantes que viajará especialmente a la ciudad de Mar del Plata para operar los distintos rubros, cada función.
Dirección: Santiago Doria
Coreografía: Juan Carlos Copes.
Iluminación: Leandra Rodríguez
Vestuario: Maribel Solá
Escenografía: René Diviú
Dirección Musical: Gaby Goldman
Producción Ejecutiva: David Hoyo, Ana Riveros, Santiago Carranza
Funciones:
Martes a Domingos 21.00 horas.
Todas las localidades 120 Pesos
Teatro Mar del Plata
Avenida Luro 2335 – Mar del Plata