Política

El Consorcio Portuario necesita ser una Ley y no un Decreto

Foto Diputado II

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un proyecto en la Cámara Baja que modifica la ley que regula la creación de consorcios portuarios en la provincia de Buenos Aires, y establece un plazo de 30 días para cesar la intervención y regularizar la entidad.

La iniciativa prevé quitar al ejecutivo provincial la facultad de crear entes para gestionar puertos. Además, se propone que los municipios de la región tendrán un representante el cual deberán elegir para tal fin y en el supuesto de contratación de consultorías, asesoramiento y estudios técnicos o científicos se mantiene la exigencia de  mayoría de dos tercios (2/3) de votos de los miembros presentes, pero se agrega la condición de otorgar prioridad para la contratación a las Universidades Públicas de la región, requiriendo igual quórum para votar  la resolución que explique  por qué no se las contrata.
Al respecto, Lazzeretti, quien integra la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, explicó: “La política legislativa con relación a la creación de consorcios portuarios y su funcionamiento en la provincia no debe ser  delegada al ejecutivo. Muestra de ello ha sido el accionar del Ejecutivo Provincial, que ante la imposibilidad política de regularizar el funcionamiento del consorcio de Mar del Plata, dictó el decreto 157/13 prorrogando y confirmando una intervención que ya venía demostrando su incapacidad para resolver los problemas del puerto de Mar del Plata.”
Además, indicó: “Con el dictado de dicho decreto el Gobernador excedió los límites de la delegación de facultades  legislativas dado, que la propia ley 11414 no prevé la posibilidad de prorrogar las intervenciones más allá de los 120 días. Este hecho representa una clara violación a la división de poderes dado que avanzó sobre facultades exclusivas de la legislatura provincial que le son propias en virtud del convenio de transferencia de puertos realizado con la Nación.”
“Es necesario recuperar el normal funcionamiento del Consorcio Portuario Regional de nuestra ciudad, el cual se encuentra atravesando un proceso de intervención que ha excedido holgadamente los plazos previstos en la norma original de 120 días.”, concluyó el legislador socialista.
A través de este Proyecto, se establece que la Presidencia del Directorio, podrá ser ejercida tanto por el representante designado por la Provincia como por el representante designado por el municipio de General Pueyrredon y serán elegidos por los miembros del directorio. Por último, se refiere a la intervención del Consorcio, la que será improrrogable y no podrá exceder de ciento veinte días hábiles administrativos.

Deja un comentario