El CONICET Mar del Plata inaugurará el próximo viernes 14 su nueva sede en la ciudad, que estará ubicada en una casona de 11 de Septiembre 2626. En el acto, además, se hará el traspaso de autoridades con la asunción como directora de Vera Alvarez, la primera mujer en ejercer este rol en el organismo a nivel local.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, como principal organismo de investigación y desarrollo científico tecnológico del país, implementa a partir de 2007 una política institucional para descentralizar la gestión administrativa, y fomentar de esta manera, investigaciones científicas y tecnológicas de impacto regional.
Por esta razón, en abril de 2009 se crea el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y su correspondiente Unidad de Administración Territorial.
A casi 15 años de su nacimiento, el CONICET Mar del Plata cuenta con diez unidades ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como Materiales, Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Electrónica, Humanidades y Ciencias Sociales, Biología, ciencias Marinas y Costeras, Biodiversidad y Biotecnología, y Sanidad, Producción y Ambiente.
En la actualidad, en el CONICET Mar del plata trabajan más de 1100 personas: 580 investigadores, 460 becarios, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión.
El flamante chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en el barrio La Perla, construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo, es el espacio donde funcionará el CONICET Mar del Plata. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados y fue declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95.
En esta tradicional casona funcionarán las oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata que cuenta con casi 20 personas que trabajan cotidianamente para brindar apoyo al personal científico de la ciudad y la zona, a través de los Departamentos de Administración, Patrimonio, Relaciones Institucionales y Comunicación, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica.
“La adquisición de este espacio propio significa un trascendental paso para la ciencia marplatense que brindará mayor visibilidad de la tarea científica local y nacional para continuar contribuyendo al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, destacaron desde la institución.