La comisión de Legislación del Concejo Deliberante marplatense convalidó y giró a la de Hacienda el decreto del Intendente para permitir la creación de partidas y transferencias presupuestarias que demande la deuda de la Administración Punta Mogotes con la Provincia. El proyecto, según informa el diario La Capital, fue aprobado por mayoría, con los votos del interbloque oficialista y el rechazo de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador.
“Este expediente tiene que ver con una adecuación de partidas sobre el presupuesto vigente. Tendiente a saldar la deuda que tiene el municipio con la Administración Punta Mogotes y de esa manera recuperar ese espacio para la ciudad”, explicó el radical Daniel Núñez, presidente de la comisión.
Verónica Lagos, de Unión por la Patria, contrapuso: “La modificación que pretende el Ejecutivo tiene por objeto crear esos créditos para luego transferir recursos suficientes para consignar judicialmente una deuda ajena. No es el Municipio de General Pueyrredon el que tiene una deuda con la Provincia, sino la Administración”, cita La Capital.
La convalidación en el Concejo Deliberante
El Ejecutivo de Mar del Plata envió para su convalidación al Concejo Deliberante el decreto para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda de la Administración Punta Mogotes (APM). El decreto modificó ad referéndum del cuerpo los artículos 83 y 86 de la ordenanza complementaria del presupuesto e instruyó a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda para realizar los actos necesarios para pagar lo adeudado con la Provincia, según informó en su momento la agencia DIB.
Entre los argumentos del proyecto, el Ejecutivo local ratifica que decidió “llevar adelante las gestiones necesarias a fin de obtener el traspaso del denominado Complejo Punta Mogotes al ámbito de la jurisdicción municipal”. Puntualiza que, según surge de los estados contables de la APM, la deuda que mantiene con la Provincia asciende a $ 14.069.819,46 “o el importe interior y/o superior que pudiese resultar” de su ajuste. Lo considera “un monto exiguo” para ser “el obstáculo principal” que impide la denuncia del convenio por el que fue creado el ente administrador, lo que determinaría su extinción y “la consolidación de la jurisdicción del área de playa de Punta Mogotes en cabeza de la Municipalidad”.
El gobierno de Guillermo Montenegro subrayó que, como “ya ha señalado” el Concejo, “la conveniencia de asumir la jurisdicción del sector se presenta con una evidencia irrefutable, ya que permitiría al municipio hacerse de la administración del único enclave provincial en la costa del partido, posibilitando así un manejo integral e integrado de su franja costera”. La incorporación “permitiría proyectar la posibilidad de generar actividades más allá de la temporada estival, en contra de lo que ocurrió históricamente con el sector de Punta Mogotes, insertando así dicho espacio y su amplia zona verde adyacente en el marco de una planificación más amplia que haga posible acompañar el patente crecimiento que se encuentra teniendo la zona sur del partido, generando un cordón que dé continuidad a toda la costa hasta Chapadmalal”. (DIB) GML