El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad”, realizado a través del trabajo conjunto de varias unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El acto fue presidido por la autora del proyecto de reconocimiento, Mariana Cuesta. Y asistieron también Marina Santoro y los autores del documental, entre los que está María Liliana Da Orden.
Se trata de un proyecto donde confluyeron las capacidades técnicas y vocacionales de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura, cuyo interés radicó en visibilizar la historia de la ciudad a través de la creación, crecimiento y desarrollo de una institución emblemática, que funciona hoy como sede del Instituto Nacional de Epidemiología y también como subsede de la carrera de Medicina de la Universidad.
“Muchísimas gracias por este aporte, que nos hace muy bien. Agradezco a quienes tienen sensibilidad por la historia. Este documental contiene mucho trabajo y nos permite valorar algo que tiene que ver con los movimientos arquitectónicos. La historia de este hospital nos hace sentir orgullosos de ser marplatenses”, comentó Da Orden.
“Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad” fue estrenada el pasado 26 de agosto. Este documental surgió del proyecto Comunicación Pública del Conocimiento Científico, subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Reúne a investigadoras, becarios y graduados de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Humanidades de la Universidad, así como integrantes de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.
Formaron parte María Liliana Da Orden, Felicidad Paris Benito, Analía Benítez, Lorena Sánchez, Alejandra Domínguez, Romina Fiorentino, Walter Derbiz y Facundo Iturburu. Ariel Adera, Jimena Troncoso, Romina Cassasola Lago y Simón Mitidieri.
El Hospital Marítimo, donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y una sede de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad, alojó en su interior a cientos de niños que debieron ser internados desde muy pequeños durante largos períodos.
Esta institución surgió como asilo en el año 1893, para ser posteriormente sanatorio para niños enfermos de tuberculosis ósea y finalmente hospital.
El edificio donde funcionó el hospital cuenta con una larga historia y un gran valor patrimonial y arquitectónico contando con pabellones, patios, una capilla neogótica y la casa italianizante del director.
Este documental resulta de interés para docentes y alumnos de todos los niveles y en general para los interesados en la valorización de los bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, que encierran los barrios de Mar del Plata y otras ciudades del país.
Fuente: www.funcinema.com.ar