El Concejo Deliberante otorgó hoy una distinción por el compromiso social a la ONG Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, al conmemorarse el 20º aniversario de su creación.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, donde estuvieron presentes la presidente del cuerpo, Marina Sánchez Herrero; los concejales Gustavo Pujato y Daniel Núñez (UCR); Guillermo Volponi y Mercedes Morro (VJ); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Nicolás Lauría (Crear Juntos), además de representantes del Departamento Ejecutivo, como el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván; y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.
La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito fue conformada con el objetivo de reclamar justicia y seguridad para la ciudadanía. El asesinato, en ocasión de robo, de Pablo Dagatti fue el que dio nacimiento a la Asociación, la que encontró en Erico Dagatti -padre de Pablo- a su principal vocero y referente.
Al poco tiempo de su conformación, el 7 de julio de 2003, se organizó la primera marcha en reclamo de mayor seguridad ciudadana. Así el 14 de julio de 2003 se llevó adelante “La marcha de todos”. Se le otorgó este nombre porque con ello se pretende simbolizar que la misma no tiene como propósito marchar en nombre de las víctimas, sino también por toda la ciudadanía de Mar del Plata y de Batán.
Actualmente esta Asociación pertenece a los grupos de trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al Concejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires y a la Red Federal de Víctimas de Tránsito. Son representantes de Estrellas Amarillas en Mar del Plata y alrededores, pertenecen a la Comisión de Seguridad Vial del Municipio de General Pueyrredon y asisten al Foro de Seguridad.
La actividad se completó con la inauguración de una muestra en el hall central de la Municipalidad, además de la colocación de una ofrenda floral en el espacio de las víctimas ubicado en Luro y Mitre. También se llevó a cabo frente a la Catedral un evento de concientización vial “Te cuido, me cuido”.
Además desde las 17:00 se realizará una misa en memoria de las víctimas del delito y el tránsito.