El Concejo Deliberante declaró “de interés” la labor desarrollada por el grupo “Rosas del mar”, que promueve la reunión y acompañamiento de mujeres que transitan el cáncer de mama, mediante la práctica de remo.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, con las presencias de la presidente, Marina Sánchez Herrero, y la autora de la iniciativa, Marianela Romero (UCR).
Romero resaltó al grupo por crear “un espacio para compartir, que les ayuda a nivel físico y emocional. Estamos refiriéndonos a una enfermedad, el cáncer de mama, que la tenemos muy cerca y tenemos mucho por hacer en difusión y prevención. Por eso es una enorme alegría que estén acá y que la ciudad tenga este espacio. Ojalá podamos acompañarlas. Estaremos siempre a disposición”.
Por su parte, Verónica Cufré, integrante de “Rosas del Mar”, resaltó “el acompañamiento y el reconocimiento, que es un mimo al alma. Esto también es para quienes estuvieron y ya no están físicamente, pero cuyas presencias seguimos sintiendo cerca, junto a nosotras. Apuntamos a que las mujeres tengan la conciencia de hacerse chequeos y controlarse y de realizar tareas que hacen bien al físico y al espíritu”.
“Rosas del mar” es un grupo de mujeres de diferentes edades que padecieron cáncer de mama y se juntan para entrenar, competir y, fundamentalmente, compartir gratos momentos mediante la práctica de remo. Fundado por Verónica Cufré, tiene como actividad principal la práctica del remo, disciplina con beneficios para quienes atravesaron esta enfermedad, ya que ayuda a recuperarse de las secuelas y a evitar el linfodema.
Asimismo, el remo es una actividad que promueve el apoyo proactivo de todos sus participantes y las mujeres del grupo lo desarrollan bajo el lema: “No somos lo que logramos, somos lo que superamos”.
Al inicio el grupo tenía solo 15 integrantes y actualmente posee más de 24 mujeres que entrena con el objetivo de poder participar en encuentros y clínicas fuera de la cuidad. Las “Rosas del mar” entrenan dos veces por semana en Laguna de los Padres, donde toman clases de remo con Román Palet y de canotaje con Víctor Gorostiaga.
También realizan sesiones de acondicionamiento físico bajo la supervisión de Natalia Yenni en distintos parques de la ciudad. Para participar no hay límite de edad, integrando el grupo mujeres con más de 70 años.
En Argentina hay más equipos como este en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Tigre y La Plata, que practican remo para sobrellevar las secuelas de la enfermedad.