El Concejo Deliberante homenajeó al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado hace 25 años en Pinamar. Fue con la colocación en el recinto de un cuadro evocativo con la leyenda “Sin justicia no hay democracia, no se olviden de Cabezas”.
Asimismo, en el mismo acto fue reinstalado otro cuadro evocativo, que ya había estado en el recinto, acompañando el devenir institucional a lo largo de los últimos 25 años.
Esta convocatoria se llevó a cabo durante esta mañana en el recinto de sesiones del Concejo, durante una sesión presidida por la titular del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, a instancias de los autores de la iniciativa, Mariana Cuesta y Vito Amalfitano.
Asistieron al acto los concejales Fernando Muro; Marianela Romero y Gustavo Pujato; Roberto “Chucho” Páez, Miguel Guglielmotti y Marina Santoro; Angélica González y Liliana Gonzalorena.
También estuvieron miembros del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, del Círculo de Periodistas e invitados especiales.
Sobre la iniciativa, Sánchez Herrero expresó: “Resultó increíble que hubieran matado a un periodista por hacer su trabajo, que eso hubiera ocurrido en mi país. Lo importante es que eso movilizó no solo individualmente sino socialmente, y no solo al periodismo sino al conjunto de la sociedad, lo que revela la gravedad de lo que sucedió. Por eso, este proyecto se transformó en algo de todos, un cuadro colocado en un lugar visible que evoca el asesinato de un reportero gráfico que hizo lo que tenía que hacer”.
Luego, Cuesta consignó: “Fue un crimen mafioso que conmocionó al país. Cabezas es símbolo de un periodismo que se enfrenta al poder y a la impunidad. Por eso, que cada persona que venga a este recinto pueda ver en la placa evocativa nuestro compromiso por la memoria y la justicia”.
Por su parte, el periodista Gabriel Viñals manifestó que “en el nombre de todos los periodistas quisiera decir que esa cobertura de Cabezas fue la que más me marcó y conmovió. La impunidad armada era tal que no nos dejaban trabajar. Recibimos amenazas. Lo de José Luis fue un llamado de atención a toda la prensa para no tocar a los impunes. El sistema estaba corrompido desde el poder. Por eso, quisiera reivindicar el desempeño de todos los medios, la cobertura que realizaron del caso. Por eso, reivindico la memoria de Cabezas, que está presente, ahora y siempre”.
Esta iniciativa está enmarcada en la conmemoración del “Día contra la Impunidad”. En el verano de 1997, José Luis Cabezas era un reportero gráfico que se encontraba realizando la cobertura de la temporada estival en el Partido de Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios.
El 25 de enero de 1997, en una cava de arena ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, fue encontrado su cuerpo con las manos esposadas y dos proyectiles de arma calibre 32 en la cavidad craneana, dentro de su vehículo que había sido incinerado.
José Luis Cabezas fue el primer trabajador de prensa asesinado a raíz de su trabajo desde la vuelta a la democracia en 1983.