Según informó en su sitio la ONG Greenpeace, el barco de la petrolera Equinor que potencialmente iba a realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino se está alejando de la zona, por lo que el proyecto del Gobierno nacional se encontraría en stand by.
El barco BGP Prospector “cambió su destino, y se está dirigiendo a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de diciembre”, dijo la ONG.
Desde la organización, señalaron que hace un mes hicieron una denuncia respecto de que “el barco se encontraba camino a Buenos Aires, incluso con la medida cautelar vigente que suspendía la actividad, intentando presionar a la Justicia para que resuelva favorablemente para la industria petrolera”.
En ese sentido, recordaron que la cautelar sigue vigente y la Cámara Federal de Apelaciones aún no ha resuelto.
En relación a la empresa, Greenpeace presentó un informe que compila los incidentes y accidentes de Equinor en su país de origen, Noruega, y en Brasil, donde opera desde hace una década: “derrames de petróleo, escapes o fugas de hidrocarburos, fallas en el mantenimiento de instalaciones”, entre otros asuntos.
En ese sentido remarcaron que “la operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional”.