El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva normativa para las billeteras virtuales, que se implementará a partir del 1º de enero. De esta manera, la medida alcanzaría a varias empresas porque, en los últimos años, creció la demanda de las mismas entre los individuos y aparecieron nuevas.
Asimismo, en la actualidad la mayoría de los comercios permite que los usuarios utilicen las billeteras virtuales como medio de pago. En este sentido, la legislación vigente establecía que la totalidad del dinero que estaba disponible, las mismas aplicaciones debían depositarlo en cuentas bancarias a la vista.
De esta forma, los bancos además abonaban un interés a las plataformas por esta misma acción. Sin embargo, la nueva disposición cambió y ahora el dinero que se depositó en las billeteras virtuales quedará totalmente inmovilizado en un 100% a modo de encaje.
Según el BCRA, el objetivo es evitar que las empresas obtengan un beneficio económico a través del dinero que los usuarios depositan. En este sentido, argumentan que la acción sería similar a una intermediación financiera y esta misma podría terminar en un juicio.
En principio, porque el mismo rédito a través del interés que las billeteras virtuales reciben de los bancos podría ser utilizado como ganancia propia, como también tendrían la posibilidad de ofrecer créditos. Mientras que la entidad bancaria también utilizaría el dinero del depósito para conceder préstamos.
Por lo tanto, la nueva medida obligaría a que los fondos de los usuarios se encuentren disponibles en todo momento. Como también remarcan la seguridad y transparencia de las billeteras virtuales que funcionan como medio de pago.
Además, desde la entidad financiera aseguraron en un comunicado: “La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”.